Se realizó un debate sobre el presupuesto participativo de la Ciudad

La Defensoría del Pueblo organizó un encuentro con legisladores y juristas para informar a los vecinos sobre la posibilidad que tienen de decidir a qué se destinan los fondos de sus comunas 





El pasado jueves, la Manzana de las Luces fue sede del encuentro sobre Presupuesto Participativo, organizado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. El evento contó con la presencia del Defensor del Pueblo Alejandro Amor, los Legisladores porteños Pablo Vergel (Verde-Alameda) y María Rosa Muiños (Frente Para la Victoria) y los especialistas en Derecho Fabiana Schafrik, Guillermo Scheibler y Lila Goday.

“El encuentro estuvo orientado específicamente a cada una de las 15 comunas de la Ciudad. Este tipo de espacios Sirve para dotar a los vecinos de herramientas para que tengan injerencia en el proceso de democracia participativa y voluntaria y que sean ellos quienes decidan de qué forma se puede aplicar el presupuesto en cada una de las comunas y barrios con las cosas que a ellos les parecen más importantes o más urgentes a resolver. Por ejemplo, luminaria o poda de árboles”, explicó Natalia Santarelli, subsecretaria de la Unidad de Descentralización de la Defensoría del Pueblo.

El Presupuesto Participativo es una herramienta que se pone a disposición de cada una de las comunas y de los comuneros. A través de los Consejos Consultivos se decide en qué se debería gastar mejor el presupuesto.

“Dentro del presupuesto del Gobierno de la Ciudad siempre se destina algo para las Comunas. De hecho, cada presidente lleva adelante distintas obras”, sostuvo Santarelli.

Sin embargo, consideró que ese presupuesto “muchas veces es una ficción” y argumentó: “no llega a ejecutarse porque los vecinos deciden hacer obras que el Ejecutivo porteño luego dice que no o muchas veces, directamente,  el Ejecutivo termina decidiendo lo que se hace o no”.

“(La descentralización en comunas) es un proceso que va a llevar cierta graduación en el tiempo, por eso la Defensoría del Pueblo hace hincapié en su propia descentralización, llevando sus oficinas a cada una de los barrios y estando cerca de los vecinos y de sus problemas”, agregó.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, la subsecretaria de la Unidad de Descentralización dijo que, de aquí en adelante, lo central para la Defensoría será “la presencia en cada uno de los Consejos Consultivos y, además, dotar de mayores herramientas tanto a los comuneros como a los vecinos para hacer hincapié en que ellos pueden resolver sobre cómo se ajusta cada uno de los presupuestos que son enviados a las comunas”.

“La Defensoría, a partir de la nueva gestión de Alejandro Amor, ha deciddo estar presente en cada uno delos Consejos Consultivos, que es donde se discuten todos los temas que suceden dentro delas comunas o en cada barrio específico”, remarcó.

Santarelli también habló de un proyecto de ley que ha presentado la Diputada Muiños, una de las disertantes en el encuentro: “La iniciativa está orientada a darles más herramientas a los ciudadanos y que ellos sepan que pueden participar. La realidad es que no hay demasiada difusión o propaganda para que ellos sepan que tienen un lugar al cual se pueden dirigir y decir qué les gusta y qué no o qué quieren mejorar en sus barrios”.

“Hay ciudadanos que directamente no conocen nada sobre el Presupuesto Participativo y no saben que hay un lugar de referencia donde pueden elegir qué hacer con la plata que se destina  cada una de las comunas”, lamentó.

La funcionaria de la Defensoría señaló que el encuentro en la Manzana de las Luces fue un anticipo de los congresos que, el año que viene, se realizarán con los comuneros de los 15 distritos de la Ciudad.

“Ellos son los que deben saber qué pueden utilizar de este presupuesto participativo. A su vez, deben bajar toda la información a los vecinos de los barrios. Queremos darles herramientas a los comuneros y hacer buena publicidad con los vecinos. Para eso se utilizarán las sedes descentralizadas de la Defensoría”, anticipó.

Finalmente, habló de la importancia de la comunicación de las tareas del organismo y de las deficiencias que existen para realiza una buena tarea en este sentido desde las Comunas: “Desde que asumió, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, ha tenido una política de comunicación bastante importante a través del responsable del área, Pablo Fernández. Nosotros hablamos con todos los medios y difundimos las noticias que tenemos. Será necesario ampliar la comunicación de cara al 2015, que habrá demasiada actividad política.

“Desde la Defensoría tenemos un sector que se dedica al área institucional. Ellos hacen relaciones con cada una de las comunas, con los comuneros y también establecen relaciones con los medios vecinales. Se informa sobre cada actividad que habrá a todos ellos. Lo que todavía falta es mayor difusión desde las comunas hacia los vecinos, porque ellos muchas veces no saben que pueden participar. El trabajo de comunicación hacia adelante es muy importante”, finalizó Santarelli desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario