Christian Castillo se lanzó como pre candidato a Gobernador de la provincia

El dirigente del PTS, que buscará representar al FIT en territorio bonaerense en el 2015, analiza las problemáticas que aquejan con más fuerza a la región





Recientemente, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) ha lanzado sus candidaturas a nivel nacional y provincial de cara a las elecciones del 2015. El objetivo es discutir con el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista, quienes serán los postulantes finales por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

En ese marco, Nicolás Del Caño (Diputado por Mendoza) ha sido elegido por pre candidato a Presidente de la Nación, la abogada Myriam Bregman competirá para ser Jefa de Gobierno de la Ciudad, mientras que Christian Castillo se postulará para gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“El FIT es la fuerza de izquierda que sacó un 1.200.000 votos y que tiene tres diputados nacionales y legisladores en varias provincias. Vamos a discutir a ver si podemos llegar a un consenso sobre los principales candidatos, como ya hicimos en 2011 y 2013, y, si no, siempre está la opción de recurrir a las primarias”, explicó Castillo.

En diálogo con “Puente urbano” en Radio Arinfo, el actual diputado nacional realizó un análisis de las principales problemáticas que hoy aquejan al territorio boanerense Por ejemplo, el de las inundaciones ocurridas en los últimos días.

“Se ha repetido lo que pasó en abril de 2013 con la gran inundación de La Plata. Por un lado, vemos la desidia y el tratar de zafar de la situación en la que hay una gran responsabilidad por parte de los gobiernos. Por el otro lado, hay una enorme solidaridad popular. Ese es el contraste que ha estado presente en estos días”, planteó.

En esa línea, continuó: “Hay obras proyectadas y analizadas. Los vecinos las saben, han firmado petitorios, han golpeado puertas y estas no llegan. Por el otro lado, hay habilitaciones ‘non sanctas’ para construir countries, barrios privados o canales clandestinos en los campos”.

“El año pasado hubo una audiencia pública por las inundaciones de La Plata. Fueron 13 horas de debate en la Legislatura. Quedó claro que no fue solo una lluvia muy fuerte, sino un crimen social. Hubo desidia, cosas que se deberían haber hecho y no se hicieron”, agregó.

Sobre la posibilidad de investigar a los countries y barrios privados por la cuestión de las inundaciones, Castillo dijo: “El tema es que hay que tocar intereses que son protegidos por los propios intendentes que se benefician de estos negocios inmobiliarios. Los barrios privados tienen un territorio superior al de la Ciudad de Buenos Aires, con diez veces menos de personas”.

“A los sectores más vulnerables y de menores recursos no les queda otra que instalarse a la vera de los arroyos o ríos y son las primeras víctimas de las inundaciones. Incluso, los barrios privados muchas veces suben los terrenos, lo que provoca mayor inundación en las zonas de alrededor”, reveló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Luego, el diputado nacional añadió: “Queremos reconocer los problemas más sensibles y elaborar propuestas para darle solución, articulando con organizaciones sindicales, centros de estudiantes, de reclamo por la vivienda, etcétera. Hay tópicos que, desde el punto de vista del interés de la clase trabajadora, para nosotros son nodales. La vivienda, por ejemplo, ya que 1.200.00 bonaerenses se encuentran en emergencia habitacional: viven en villas, asentamientos, inquilinatos o en la calle. A pesar de eso, el presupuesto que envió Scioli para el 2015 solo plantea construir 6300 viviendas. Parece un mal chiste”.

“Otro problema es el salario muy bajo de docentes y de empleados de la administración pública. Los docentes cobran en promedio 1000 pesos menos que la región centro (Córdoba, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires). Es algo absolutamente injusto, a corregir inmediatamente. Además, en los últimos años, las paritarias han estado por debajo de la inflación para los segundos. También hay mucho trabajo precario y una fuerte concentración de propiedad de la tierra”, denunció.

Finalmente, contó que los diputados del FIT cobran una dieta igual a la de un salario docente: “Nosotros nos llevamos ese dinero y el resto va a un fondo que se aporta a las distintas luchas de trabajadores. Como Lear, por ejemplo. Hemos presentado proyectos para que no sea un caso aislado, sino para que los ingresos de los funcionarios políticos se equiparen a los de un docente. En el caso de la Provincia, lo hicimos en relación a un docente de 20 años de antigüedad, que daría unos 10 mil pesos”.
 
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario