“Si no hay correcciones en el Presupuesto, UNEN no va a acompañar”

El legislador porteño Javier Gentilini pidió “cambios sustanciales” en las partidas asignadas por el Poder Ejecutivo a las áreas sociales. Detalló lo que sucede con la Vivienda





La Legislatura porteña sigue debatiendo en comisiones, y con la visita de los ministros de las distintas áreas, el proyecto de Presupuesto que el Poder Ejecutivo ha enviado para el año 2015.

En ese marco, el Diputado Javier Gentillini, integrante del interbloque UNEN, asegura que se observa “un fuerte desprecio por las funciones sociales en el presupuesto” y detalló que, por ejemplo, se registra una “baja sustancial” en la partida para educación o cultura.

“En el área de Vivienda, observamos la consolidación de una tendencia de los últimos años de pérdida de peso porcentual sobre el total del presupuesto. Nos preocupa la falta de partida presupuestaria para la urbanización de villas, lo cual denuncia una falta de política concreta en ese sentido. No se sale de esta especie de cosmética o maquillaje de aspectos superficiales de las villas y eso está muy lejos de la necesidad a cubrir en relación a las condiciones habitacionales, lo cual implica atender una realidad penosa, con altos niveles de indignidad”, planteó el titular de la Comisión de Vivienda.

El Legislador sostuvo que se necesita más dinero para el áreas ya que “hay que meter mano fuertemente para transformar a la villa” en materia de condiciones habitacionales, apertura de calles para que ingresen ambulancias autobombas o patrulleros, infraestructura de servicios, tendidos cloacales y pluviales, luminarias, equipamiento urbano, centros educativos y asistenciales, etcétera.

“Seguimos en una sinrazón y hay un problema que se está agravando. En la medida en que la configuración espacial de la villa siga tal cual está hoy, absolutamente intrincada, con pasillos o pasajes angostos tipo laberinto, se implica una espacialidad y un territorio que está lejos de la presencia o el control del Estado. De esa manera, pasa a control de algún otro tipo de organización afecta a negocios ilícitos o actividades de carácter criminal. La población villera es rehén o víctima de ellos”, sentenció t reclamó al Gobierno de la Ciudad la creación de un organismo que centralice todas las políticas de Vivienda.

Gentilini afirmó al programa “Puente urbano” en Radio Arinfo que desde el interbloque UNEN están “muy preocupados” por la actual configuración del Presupuesto  y que, de no mediar “correcciones sustanciales en varias áreas”, no van a acompañar su aprobación.

“El Poder Ejecutivo debe atender a los planteos que se están haciendo en las reuniones específicas, en las que nosotros planteamos nuestras posiciones. Le hacemos entender a los funcionarios del Gobierno la legitimidad de lo que decimos y les pedimos que corrijan lo que han presentado, poniendo atención a  lo que proponen diputados que no son del bloque oficialista. Si esto se traduce en la práctica o no, ya es otro tema”, puntualizó y admitió ser “pesimista” respecto a la posibilidad de que se efectúe algún cambio.

En ese marco, el Legislador también pidió ampliar la partida presupuestaria para la descentralización de actividades y servicios de Cultura, a través del Circuito de Centros Culturales y el Programa Cultural en Barrios, con el objetivo de “darle más posibilidad al vecino de contar con estos servicios desde la proximidad geográfica”. Precisó que, para el 2015, hay una merma en la partida “de entre un 8 y un 10%”.

“Si nuestro voto fuera negativo, no es que el Gobierno no va a funcionar. Va a funcionar peor, discrecionalmente. Va a haber un Presupuesto no aprobado, lo que implica no encomienda por parte de la Legislatura y el Ejecutivo va a poder hacer lo que quiera. La situación será peor”, adelantó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, Gentilini subrayó: “Trataremos de que el apoyo en la Legislatura se plasme sobre la base de correcciones firmes. Nosotros apuntamos a no obstruir al Gobierno pero tampoco a darle carta abierta para que haga cualquier cosa. Nuestra atención está puesta en las correcciones que se puedan hacer”.
 
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario