Pesca: la provincia de Corrientes llegó a un acuerdo con malloneros

La ministra de Turismo Inés Presman pidió un “sinceramiento” de la actividad con el objetivo de apostar a la sustentabilidad de los recursos y al cuidado de la biodiversidad





La ministra de turismo de la provincia de Corrientes, la Arquitecta Inés Presman, estuvo en Buenos Aires en la Feria Internacional de Turismo (FIT). En ese marco, se refirió a la importancia de generar acuerdos con los malloneros (pescadores embarcados que pescan con redes) y a la reciente resolución firmada para lograr una convivencia acorde entre estos y los pescadores deportivos.

“Hemos plateando con las asociaciones de malloneros la importancia de la personería jurídica, es decir, el sinceramiento de quienes están en la actividad”, planteó y, en ese sentido, agregó: “Queremos que sepan que, desde el ministerio, tienen apoyo para actividades de capacitación y que, en este esquema, contemplamos que, si tenemos situaciones de inundación que hacen que crezca el río y que perjudique la actividad de subsistencia, nuestra intención es generar programas de reconversión laboral para ese periodo”.

La ministra aseguró que, ante una creciente de los ríos, no están de acuerdo con subsidiar al sector, sino que se busca “garantizar la fuente de trabajo”.

“Ante una situación de emergencia, establecimos a través de un acta que, por única vez, íbamos a otorgar un apoyo en alimentos para las familias. Hubo mil familias vinculadas a las asociaciones de malloneros afectadas por las últimas inundaciones y se las atendió”, recalcó Presman en diálogo con “Pesca y pique” por Radiogol.

La funcionaria también contó que, hace pocos días, hubo una reunión de Cancillería en Paraguay para tratar temas afines a la pesca y la explotación de los ríos: “Si bien las asociaciones de malloneros no estaban participadas, ellas solicitaron tener representación para asistir y empezar a informarse en relación a las acciones que tiene que ver con la armonización de legislaciones a nivel internacional. Nosotros pedimos que vayan dos personas”.

“La clave de  este trabajo es entender que partimos de la base de una provincia que hace mucho ha asumido, con diferentes matices, que la palabra ‘sustentabilidad’ no debe estar solo en los discursos, sino también en los hechos”, recalcó Presman.

Asimismo, llamó a cuidar “la sustentabilidad de los recursos y a tener respeto por la biodiversidad que tenemos en una provincia maravillosa y bendecida por la naturaleza”.

“No es fácil trabajar con el sector vinculado a la pesca deportiva. Hecha la ley, hecha la trampa. Por eso entendemos que no hay que sancionar, sino educar. No sirve de nada sacar una foto mostrando todos los pescados que se han masacrado, sino que serviría más poner una foto en un medio explicando porque el pez debe volver al río, porque hay que hacer pesca con devolución”, señaló la ministra.

Finalmente, dijo desde los micrófonos de Radiogol que existe una necesidad de revisar todos los procedimientos de los pescadores y sectores asociados a ella: “Tenemos que asumir el compromiso, también los malloneros, con la mayor sinceridad. Cada uno debe revisar sus valores éticos y morales frente a lo que propone. También lo deben hacer los emprendimientos turísticos, los fiscalizadores, quienes venden licencias de pesca y precintos y todo el sistema”.

“El sentido es cuidar nuestros recursos, regular correctamente la actividad de pesca deportiva y no permitirla en tiempo de desove porque, de lo contrario, se produce una masacre”, finalizó.

 

Escuchá "Pesca y pique radio" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario