Se realizará el primer Encuentro de Artesanos de Córdoba

El evento buscará reunir a los exponentes de este sector para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Habrá feria y actividades culturales





Los días 5, 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo el primer Encuentro Provincial de Artesanos, en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. El evento es organizado por la secretaría de extensión universitaria y “Artesanos Córdoba”, una organización de artesanos de diferentes lugares de la provincia.

Durante los tres días habrá mesas de trabajo colectivo de artesanos, exposición y venta en una feria de productos artesanales. También se realizarán charlas abiertas y disertaciones de referentes de la cultura y del ámbito académico.

Algunos de los ejes que se debatirán serán: patrimonio cultural y material, legislación y políticas públicas, entre otros. El objetivo es sacar conclusiones, conformar indicadores. “La idea es acercarse y poner la mirada en el sector artesano”, dijo Gustavo, uno de los organizadores, al programa “Manos de artesano” en Radio Arinfo.

“Tenemos algunas dificultades, como que no hay  una política pública desde la secretaría de cultura a nivel general. Solo hay municipios o comunas que tienen un mayor acercamiento al sector de artesanos. En Córdoba capital, por ejemplo, no tenemos una legislación que parta del Concejo Deliberante. No se toma como debería ser  a esta actividad cultural: no hay reconocimiento como trabajadores y transmisores de oficios”, reclamó.

En ese sentido, el integrante de “Artesanos de Córdoba” planteó: “Nosotros vemos esa ausencia, por eso la idea es organizarnos para acercarnos y que los funcionarios de la parte de cultura vean que es importante que a esta actividad se la reconozca, se la revalorice y se le dé el lugar que corresponde a nivel social”.

Aunque no hay registros oficiales, se estima que en la capital cordobesa hay unos mil artesanos participando de diversos espacios. Una de las metas del Encuentro es sacar un diagnóstico de la situación a nivel provincial.

Gustavo anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo que en el evento van a confluir diversas experiencias artísticas.  Va a haber bandas de música y se va  hacer un mural. También se harán, demostraciones de hilado, vidriosoplado y tallado de madera, entre otros.

“Se esperan 400 o 500 asistentes a este primer encuentro. Es muy importante conocernos y generar ámbitos de comunicación”, finalizó el organizador.



Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario