Marcelo Birmajer, sobre su vuelta al policial: “Cuando escribo, veo imágenes”

El escritor habló sobre “La nieve del tiempo”, su nueva novela. Reveló que recurrió a una fórmula exitosa y que la tendencia cinematográfica le sale de manera “natural”





“La nieve del tiempo” es la novela que marca el regreso de Marcelo Birmajer al policial. El título hace referencia a una línea del tango “Volver”. Ese tema musical también habla de que “20 años no es nada”, justo el tiempo en que el escritor tardó en retornar al género.

La primera novela policial de Birmajer había sido “Un crimen secundario”. Curiosamente, su libro más vendió hasta la actualidad, con reediciones a comienzo de cada año.

En esta ocasión, el protagonista de la historia es un escritor: “Tengo pocos personajes escritores en las novelas, aunque sí en los cuentos.  No siempre recurro a ese personaje”.

“Quienes narramos dentro del realismo caemos en la facilidad de hacer un personaje que conocemos al dedillo. Es un vicio. Lamento que seamos tantos los que caemos en ese recurso”, bromeó el autor de otros éxitos editoriales como “El club de las necrológicas”, “La despedida” e  “Historias de los hombres casados”.

Sobre esta vuelta al policial, contó: “Se me ocurrió primero la historia de un escritor fracasado que, de viaje en un pueblo perdido, descubre su fama. Al mismo tiempo, hay otro personaje con el cual termina teniendo un duelo de frustrados, de hombres rezagados y perdidos. Ellos ya perdieron antes de comenzar el duelo”.

“El mejor modo de narrar una historia es que haya un delito, una víctima, un enigma, un detective y una resolución. Es un envase que ha funcionado desde que Caín mató a Abel y lo volví a aplicar por lo exitoso que es”, reveló en diálogo con “La página de Daniel Loisi” por Radio Arinfo.

Birmajer aseguró que la tendencia cinematográfica es “algo natural” en su tarea como escritor: “Cuando escribo algo, veo imágenes. Lo cuento como una película y quiero atrapar al lector como lo hace una película con el espectador, el cual no se puede levantar de la silla durante dos horas. Si se levanta, uno siente que fracasó. Así escribo yo”.

En ese sentido, el escritor recordó su experiencia como guionista de la película “El abrazo partido”, que ganó el Oso de plata de Berlín en 2004: “Cuando la escribí, mucha gente me preguntaba a quién le iba a importar esa historia de judíos que transcurría en el barrio de Once. Y nos terminó dando el premio nada menos que el principal festival de cine independiente del mundo. Así que, al final, le importó a alguien”.

Retomando su estrategia en “La nieve del tiempo”, destacó: “Siempre estoy atento a la acción. Siempre quiero que un capítulo conduzca al siguiente como una montaña rosa. No pierdo de vista en ningún momento que quiero hacerle pasar un buen momento al lector”.

Durante los años 2012,2013 y parte de 2014 Birmajer escribió guiones para el programa de Jorge Lanata. “Estoy satisfecho con esa experiencia que fue muy exitosa, pero la literatura me volvió a reclamar”, dijo y rememoró su participación en TV como guionista de una serie animada y del programa “El otro lado” de Fabián Polosecki.

“Siempre estoy atento a ver con qué me depara la televisión pero me puedo dar por satisfecho con los productos que logré concretar”, remarcó.

Finalmente, Birmajer anticipó desde los micrófonos de Radio Arinfo sus planes para el futuro: “Tengo en la cabeza una nueva novela de ficción, no necesariamente policial. También estoy trabajando en dos proyectos cinematográficos, que me resultan cautivantes”.



Escuchá "La página de Daniel Loisi" los lunes de 15 a 17 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario