Calaveritas en Argentina: cómo se celebró el Día de los Muertos

El tradicional festejo mexicano tuvo su versión nacional con un festival de este peculiar género literario





Cada 2 de noviembre, México se viste de fiesta para honrar a sus difuntos y celebrar el tradicional Día de los Muertos. Hace ya varios años que, a través de México en Argentina Asociación Civil (Menar AC), las costumbres se han trasladado a nuestro país.

“La relación de los mexicanos con la muerte es muy particular. Muchos argentinos la han ido incorporando poco a poco a través de los años y gracias a la presencia de mexicanos que hacemos que nuestras tradiciones se mantengan y se conserven. Hacemos eso no solo para transmitírselas a nuestra propia familia y amigos más cercanos, sino a toda la comunidad en general”, explicó Ana Cecilia Pujals, Presidenta de Menar AC.

Las celebraciones en argentina, que este año se realizaron el sábado 1° de noviembre en el museo Isaac Fernández Blanco, incluyeron la incorporación de las clásicas calaveritas, un género literario nacido de estas celebraciones y de la picardía popular.

“Es un género asociado a las coplas, en rimas como cuartetas o quintetas. Si uno se pone en rigor literario, que en realidad no lo tiene, son octosílabas. Es un formato que nace del espíritu de quien las escribe. Homenajean, se burlan y exaltan defectos y virtudes de algún vivo o un difunto”, precisó Pujals en diálogo con “Radioterapia” por Radio Arinfo.

En ese marco, destacó: “Es una forma de divertirse de manera poética y juguetona. En estas épocas en que los mexicanos celebramos la muerte, y la vida también, uno puede dedicar calaveritas. Le puede ‘dar vuelo a la hilacha’ y dedicar una a alguien que tenga ganas”.

“El espíritu original de la calaverita es burlarse de políticos, deportistas, artistas y de figuras públicas en general. Los furcios y las ‘metidas de pata’, tanto a nivel oral como de las acciones, te hacen merecedor de una calaverita. El día de muertos es el momento justo para hacerlo sin que eso estigmatice. Son momentos en que se permiten licencias a través de las calaveritas”, agregó.

Hace ya ocho años que Menar AC organiza un festival de calaveritas para el Día de los Muertos. Este año decidieron convertirlo en un festival, incorporando un concurso de catrinas.

Este año, las personas elegidas por la embajada mexicana para homenajear fueron Juan Gelman, Gustavo Cerati, José Emilio Pacheco y Rita Guerrero. En años anteriores, ganaron participantes colombianos, peruanos, españoles, mexicanos y argentinos.

“Las calaveritas son un género que ya se está aprendiendo e incorporando en el país”, concluyó Pujals desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



Escuchá "Radioterapia" los lunes de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario