“Vamos a reiterar nuestros reclamos para que YPF vuelva a ser 100% estatal”

Tras la sanción de la Ley de Hidrocarburos, el diputado nacional Oscar Martínez pidió que se sancionen medidas que profundicen esta tendencia





El pasado miércoles, en medio de críticas por parte de la oposición, el Gobierno nacional logró la aprobación definitiva del proyecto de Ley de Hidrocarburos. Luego de que el Senado diera media sanción, la Cámara de Diputado convirtió la iniciativa en una norma.

Oscar Martínez, diputado por el Movimiento Solidario Popular de Tierra del Fuego, votó a favor del proyecto y explicó: “Nuestra posición es la de atender a la necesidad de modificar una ley que viene desde la época de la dictadura de Onganía. Se trata de una ley bastante antigua y había que actualizarla a las condiciones que vive hoy la exploración y explotación del petróleo, teniendo en cuenta los desastres que ha producido la política neoliberal de los 90’. A partir de la privatización de YPF, por ejemplo, no se han producido exploraciones y eso ha traído como consecuencia la caída de los niveles de producción y la falta de resolución de los problemas energéticos del país”.

“Eso se combina con el crecimiento de la industria, algo que ha posibilitado que muchos hogares puedan acceder a productos que se fabrican en Tierra del Fuego y que demandan gran producción de energía. Lamentablemente, la política de privatizaciones y de exportación de hidrocarburos ha causado un desastre que aún hoy estamos sufriendo”, agregó.

En diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo, Martínez consideró que la Ley de Hidrocarburos “viene a acompañar otras medidas como, por ejemplo, la nacionalización del 51% de YPF”.

“Nosotros vamos a volver a insistir en nuestros reclamos para que YPF vuelva a ser 100% estatal. Queremos que pueda estar al servicio de los trabajadores y del pueblo para recuperar ese concepto de país grande que teníamos cuando se creó, a partir de la participación de Mosconi y de los hombres importantes que han tenido que ver con la cuestión de los hidrocarburos en el país”, remarcó el diputado.

El fueguino contó que la Ley de Hidrocarburos es “un acuerdo que se ha denominado ‘federal’ porque surgió producto del debate, la discusión y la participación de las provincias con el Poder Ejecutivo”. Señaló que, en su provincia, se trabajó junto a los trabajadores de las empresas de petróleo, atendiendo a los debates en la legislatura provincial.

Asimismo, planteó que su fuerza apoyó el proyecto del oficialismo, pero desde un “aspecto crítico”: “Esta ley no alcanza porque no está contemplado el tema de los controles del medio ambiente, que debe ser facultad tanto del Poder Ejecutivo nacional como de los provinciales, que son la autoridad de aplicación. Además, estamos absolutamente en contra de que sean beneficiadas las multinacionales como Chevron. Nuestra pretensión es que no haya amigos como Cristóbal López o Lázaro Báez que sean los grandes beneficiados”, sostuvo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, recalcó que las provincias y el Estado nacional deben trabajar en el control para modificar las condiciones actuales de la producción petrolera: “Hoy no hay control sobre las producciones. Solo se hace a través de declaraciones juradas de las petroleras”.


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario