¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y la función transformadora del cine

Julián Morcillo, director de la película, habla del valor que tiene hacer un producto con anclaje en lo social





El 20 de octubre del año 2010, una patota del sindicato de la Unión Ferroviaria atacó a un grupo de trabajadores tercerizados que pedían el pasea planta permanente en el Ferrocarril Roca. Producto de esa salvaje agresión, murió el militante del PO Mariano Ferreyra y fueron heridas de gravedad otras personas.

Justo ese día, los documentalistas Julián Morcillo y Alejandro Rath, que venían trabajando sobre luchas obreras y sociales, no estaba allí. Esa ausencia, les sirvió como motor para pensar en hacer una película sobre lo ocurrido.  

“Nosotros habíamos hecho una película sobre la masacre del Puente Pueyrredon y las imágenes formaron parte de la prueba que incriminó a los asesinos. Por lo tanto, sentíamos una deuda por no haber estado ese día y por no haber aportado pruebas materiales para el juicio. Por eso, tomamos la decisión de hacer una película que, si bien no podía aportar imágenes que sirvieran como prueba, sirviera para como testimonio en la lucha por el pedido de justicia”, explicó Morcillo.

El eje del documental fue expresar dos cuestiones muy presentes en el caso por la muerte de Ferreyra y que, hasta ese momento, habían estado soterradas. Una era el repudio que generaba la burocracia sindical y, la otra, la injusticia laboral que significa la tercerización, que es la forma de contratación laboral predominante entre los jóvenes.

“Eso se combinaba con la juventud de Mariano y con su militancia política. Son todos factores que detonaron una reacción popular tras su muerte”, sostuvo el director en diálogo con “Salpicón de ave” por Radio ArinfoPlay.

Morcillo reconoció que, a la hora de filmar “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”, tuvieron que atravesar algunos obstáculos: “Es un tema difícil y eso significó que, al haber elegido hacer una parte ficcionada, teníamos que conseguir actores. En el proceso previo a rodar hubo varios que simpatizaban con el proyecto y que, por ciertas presiones, lo abandonaron. Eso retrasó la película”.

“Pero, al mismo tiempo, eso pudo ser superado. A la película la rodeaba una solidaridad muy grande. Conseguimos muchas cosas para la producción de la película y pudimos hacer un producto de gran calidad”, destacó.

Sobre la elección del periodista Martín Caparrós para el personaje principal de la película, contó: “Su nombre figuraba en el primer renglón del guión que escribimos para la película como una fuente que el personaje principal consultaba. Lo habíamos elegido porque sabíamos que él había sido movilizado por el hecho y que el 21 de octubre, tras el asesinato de Mariano, fue a la movilización en Plaza de Mayo. En un momento, tuvimos un click. Le íbamos a ofrecer hacer ese papel chiquito, pero le ofrecimos el protagónico y se enganchó enseguida. Al principio, tuvo un poco de temor, pero a los pocos días contestó que aceptaba y lo hizo muy bien”.

La película se estrenó el 4 de abril de 2013. Esa fecha tenía un significado muy particular. “Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande por llegar a estrenar la película antes de la sentencia del juicio. Valoramos, antes que la obra artística, su función transformadora en una realidad política”, subrayó Morcillo desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Finalmente, expresó que quedaron conformes con la película y con sus repercusiones concretas: “El lugar que ocupó la película en la lucha por el juicio y castigo fue el de instalar en la agenda muy fuertemente el tema. Por eso se estrenó 15 días antes de la sentencia. En ese sentido, fue un éxito. Además, artísticamente fue muy bien recibida por la crítica y recibió nominaciones a premios del cine nacional”.

“Hoy hay que sostener la lucha por el pedido de justicia, algo que fue determinante al momento de obtener, aunque sea, condenas parciales que son históricas. Nunca antes un dirigente sindical había pagado por sus crímenes…y eso que se habían cometido muchos”, finalizó el director.
 


Escuchá "Salpicón de ave" los lunes de 21 a 22 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario