Trabajadores reclaman transparencia en el traslado del Banco Ciudad

Sostienen que, a partir de un arreglo entre Mauricio Macri y Rogelio Frigerio, se frenó la mudanza al nuevo edificio en Parque Patricios





El pasado jueves, los trabajadores del Banco Ciudad realizaron un paro total en todas sus sucursales y en distintas áreas de trabajo para reclamar por el traspaso que se hizo al Gobierno de la Ciudad de un edificio que había sido construido para el traslado de varias oficinas de la entidad.

“El reclamo principal que levantamos es por el traspaso del edificio de Parque Patricios, que se había construido para que fuera la nueva casa matriz el banco. Es un edificio que se está terminando de construir con el esfuerzo de muchos compañeros que han trabajado en el planeamiento y con muchos esfuerzo financiero del banco, que ha invertido cientos de millones de pesos. Ese edificio se lo quiere traspasar del Banco Ciudad al Gobierno de la Ciudad a través de una política conjunta entre Mauricio Macri y la patronal que hoy encabeza Rogelio Frigerio”, explicó Matías Rey, delegado de la comisión interna.

El gremialista aseguró que el traslado de los empleados de las oficinas centralizadas, que son más de la mitad de la dotación del banco, al edificio de Parque Patricios sería altamente beneficioso. “Ellos iban a ver mejoradas inmediatamente sus condiciones de trabajo, que en muchos casos son de hacinamiento y de precariedad alarmante”, sostuvo.

Rey calificó a esta acción como un “ataque” a una institución pública y como una “nueva demostración de las políticas de vaciamiento del banco público por parte del Gobierno de la Ciudad”.

Asimismo, contó que el tema ha asido manejado con “poca claridad” desde la patronal del banco, que ha recurrido a versiones diversas y “poco coherentes entre sí”.

“La excusa principal es el cambio de presidente. Se fue Federico Sturzeneger, luego de utilizar como trampolín al banco de todos los porteños y porteñas para conseguir una banca de diputado, y llegó Rogelio Frigerio. Aparentemente, por un ‘cambio de figuritas’, se tira a la basura un trabajo previo de muchos compañeros y una propaganda sobre las bondades de irse a Parque Patricios”, planteó el delegado de los trabajadores en diálogo con “Puente urbano” con Radio Arinfo.

Sobre el otro argumento, indicó: “Dicen que no se puede sacar la casa matriz del banco del centro financiero del país. Eso está muy bien para la parte comercial del banco, de atención al público, pero para las oficinas centralizadas, el trabajo administrativo y sistemas era muy plausible mudarse ahí y, además, muy conveniente para los compañeros”.

“Lo más preocupante de las versiones contradictorias que vienen de parte de la patronal es lo que hace a la transparencia del traspaso. En un comienzo se hablaba de una venta, de la cual estábamos en contra pero, al menos, se permitía una auditoría por parte del Banco Central. Ahora, se estaría firmando un convenio entre las dos partes, el Gobierno de la Ciudad y la administración del banco, para hacer un alquiler. Eso hace que la plata se recupere, si es que se hace, pero a más largo plazo y, además, pone un manto de serio cuestionamiento a la transparencia de la operación”, denunció Rey.

El gremialista también dijo que los problemas edilicios en otras sedes se solucionarían con la mudanza al Sur de la Ciudad. “La casa matriz del banco, en la calle Florida, está en obra desde tiempos inmemoriales. Los edificios centralizados de Larrea y Esmeralda también están en situación de permanente emparchado”, detalló desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Rey consideró que detrás de esta maniobra existe una “voluntad de avanzar sobre lo público y sobre los derechos de los trabajadores”. También opinó que se trata de una “decisión autoritaria” y un “pisoteo a la discusión democrática”. En ese marco, han llevado su reclamo a legisladores porteños de diversos bloques para que la discusión llegue al recinto.

“El Banco Ciudad es una institución pública, de todos los ciudadanos y ciudadanas, que no se puede rifar o implementar una política de vaciamiento. Se supone que debería tener fin social y no especulativo, como nos han acostumbrado en estos años. Los empleados no queremos acostumbrarnos a eso y apostamos a que porteños y porteñas tampoco lo hagan y nos acompañen en nuestros reclamos”, finalizó Rey, quien no descartó más medidas de fuerza a futuro.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario