Ferraro: “Preocupa la baja de la partida en Educación para 2015”

El legislador por UNEN analizó lo que dejó el paso del ministro Esteban Bullrich por la Legislatura porteña. Reclamó más dinero para el área





La discusión del Presupuesto 2015 para la Ciudad de Buenos Aires en la Legislatura porteña comenzó con el paso del ministro de Hacienda, Néstor Gindetti, quien informó sobre las inversiones y los gastos para el año próximo en un plano general.

En la segunda jornada de ronda de ministros, el que concurrió al parlamento fue Esteban Bullrich, para hacer un informe general de su gestión al frente del ministerio de Educación.

“En la ciudad, a diferencia de la discusión del presupuesto nacional en el Congreso, una vez que se manda el mensaje de presupuesto, los ministros están obligados a una ronda informativa para que los legisladores podamos preguntar sobre los programas de cada ministerio”, explicó el Legislador por UNEN Maximiliano Ferraro, quien calificó como hecho “republicano” que se pueda discutir el presupuesto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Como integrante dela Comisión de Educación, el Diputado de la Ciudad realizó serias críticas a la partida planteada por el Gobierno de Mauricio Macri para el 2015 en el área: “Le marcamos al ministro Bullrich que desde el interbloque UNEN estamos preocupados por la baja mas que significante de Educación en el reparto general del presupuesto. Tenemos que tener en cuenta que, en el año 2010, la inversión era del 27% del total y, para 2015, estamos en un 20,5% del general”.

“El Presupuesto marca los gastos e inversiones del Gobierno de la Ciudad pero también expresa prioridades y es el plan de gobierno para el 2015 de Macri con sus ministros”, agregó.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Ferraro consideró que el PRO no tiene una “decisión estratégica de apuntar hacia la educación" y aseguró que existe un consenso entre varios legisladores para que la partida en el área sea del 25% y que vaya creciendo gradualmente año a año hasta llegar al 30%.

“Hay cifras escandalosas y preocupantes en el Presupuesto, como los 850 millones de pesos en publicidad oficial. Si a eso le sumamos la pauta inflacionaria y la sobre-ejecución del 2014, el Gobierno de la Ciudad va a gastar más de 1000 millones en esa cuestión. Si tenemos en cuenta que se han presupuestado 200 millones para infraestructura escolar, hay cinco veces más para publicidad oficial que para construir escuelas. Todo esto ante la crisis que hubo el año pasado con la inscripción online y la falta de vacantes, sobre todo, en nivel inicial”, denunció el dirigente de UNEN.

El Legislador recordó que, en 2014, el presupuesto para Educación fue del 21,5% del total del presupuesto. En ese marco, planteó: “Se observa una nueva reducción en el área. Sistemáticamente, año tras año, es un área estratégica e importante que tiende a la baja y, a la vez, hay un crecimiento muy importante de la publicidad oficial”.

Ferraro precisó que la exposición de Bullrich giró en torno de temáticas como la inscripción online, la infraestructura escolar, la situación de los programas socio-educativos, la cantidad de dinero destinado para la comunicación institucional. También se trató el tema de la construcción de nueve escuelas en 2015, pero el ministerio de Educación deberá revisar la cuestión ya que los casos que se describieron en la Legislatura no se corresponden con la realidad.

“Respecto a la inscripción online, el ministro reconoció errores que se cometieron. Nosotros le hemos marcado cuestiones que no están resueltas y esperamos que lo hagan para no generar a las familias situaciones de no tener garantizada la vacante en una escuela, como pasó el año pasado”, señaló el Legislador de UNEN a Radio Arinfo e indicó que para 2015 crece un 100% la inversión para inscripción online ya que pasa de 300 a 600 millones de pesos.

Finalmente, al ser consultado por la posibilidad de modificar partidas del proyecto presentado por el macrismo para 2015, Ferraro subrayó: “No es una práctica que le guste mucho a los oficialismos. Nosotros vamos a trabajar para marcar lo que consideramos estratégico y los errores que observamos en el presupuesto”.
 
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario