Denuncian vaciamiento del programa de Orquestas Infantiles de la Ciudad

Los coordinadores reclaman que el Gobierno de la Ciudad les cortó fondos y que han realizado una intervención a través del desplazamiento de su fundador, Claudio Espector





Hace 16 años llegaron los primeros violines, chelos, clarinetes a la sede de lugano, que sería el primer espacio donde funcionaría el programa de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad. Hoy son 16 orquestas en 12 sedes, la mayoría en barrios vulnerables de la ciudad.

“Las Orquestas fueron fundadas por el maestro Claudio Espector y permiten a los chicos más carenciados acceder a este bien pedagógico y cultural al cual de otra manera les sería muy difícil acceder. Es un producto que es exitoso y reconocido nacional y mundialmente y nos enorgullece saber que nos acompañan las familias de los más de 16 mil chicos que circularon en estos 16 años por todas las orquestas”, destacó Adriana Wechsler, coordinadora de la sede de Bajo Flores, que funciona en la villa 1-11-14.

Sin embargo, el Programa está atravesando un momento difícil. Hace dos años que sus integrantes resisten y denuncian el vaciamiento por parte del Gobierno dela Ciudad. A eso, ahora se suma la intervención, a través del músico Eduardo Ihidoype en la Subsecretaría de Equidad Educativa, la cual busca cambiar los criterios del programa.

“Ihidoype llegó al ministerio de Educación hace dos años. Es una persona dedicada a la música y la expectativa era que cuidara al Programa, pero no solo no lo hizo sino que el año pasado quiso correr a Claudio Espector de la función de coordinador. Tuvimos que ir a la Justicia y esta nos dio la razón a través de un fallo cautelar del juez Ferrer que dice que sigue siendo coordinador general del proyecto. Lamentablemente, como no pudieron removerlo del cargo, apelaron. Ahora, mientras la Justicia define, hacen “como si”: lo dejan de hecho, pero sin funciones”, denunció la docente.

Wechsler reiteró su defensa a Claudio Espector “como profesional, como persona y de su modelo de trabajo” y reclamó por el hostigamiento que hoy sufren los trabajadores del Programa: “Hoy hay designaciones a dedo del gerente. Sus allegados le piden trabajo y él otorga una tarea. Eso vulnera el derecho a convocatoria abierta y pública para ingresar al Estado y también al estatuto del docente. Ihidoype dice que abrió orquestas, pero son de gestiones asociadas que nada tienen que ver con el perfil de trabajo que queremos tener y que Claudio Espector imprime a diario a esta tarea”.

“También hay un vaciamiento. Nosotros veníamos recibiendo  un subsidio de cooperadora, pero hace dos años se retiró. Eso generó demoras en la entrega de instrumentos y en la reparación. Las orquestas sinfónicas tienen violines, violas, chelos, contrabajos, clarinetes, flautas, trombones, trompetas y elementos de percusión variados que necesitan mantenimiento cotidiano. Eso hoy está trabado”, sostuvo la también dirigente del gremio UTE en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En ese sentido, dijo que no hay nombramientos en algunas sedes (la Villa 1-11-14 no tiene profesor de chelo hace dos años” y que, además, hace dos años les quitaron los  sándwiches de las viandas y se produjo una disminución en la cantidad que se entrega.

Además, el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles ha sufrido suspensiones de conciertos y problemas con los micros para trasladarse.

“Queremos que expliquen en qué se está usando este presupuesto. Tenemos 1800 chicos matriculados este año y 230 trabajadores. Es un proyecto enorme, muy reconocido. Nosotros seguiremos trabajando y resistiendo ante los avatares que impone la gestión actual”, recalcó Wechsler.

La coordinadora de la sede de Bajo Flores también hizo referencia a los objetivos fundamentales del Programa: “Por un lado está lo pedagógico: aprender un instrumento es algo que lleva un proceso. La otra pata es la social: la transformación que se hace en cada familia, en cada chico y en cada barrio donde está la orquesta”.

“Nosotros no le preguntamos a nadie de dónde viene ni donde vive: El chico solo se sienta en la orquesta, es uno más y, al final del concierto, merece el aplauso como corresponde. Como pedagogos, debemos apostar a que puedan conocer todo esto y también repertorios variados. Es impresionante como un chico que se acerca la música clásica o a la ejecución académica de un instrumento se maravilla. Si no fuera por esto, estaría escuchando una única música”, planteó.

El lunes pasado, los integrantes del Programa se movilizaron al ministerio de Educación porteño para reclamar por todas estas irregularidades.

“Nos atendió un asesor que prometió llamarnos, pero el espacio de diálogo está cerrado. Esto no le pasa solo a Orquestas, son muchos los programas con denuncias de distinto orden por precarización, falta de insumos o por la aplicación de criterios más asistencialistas que pedagógicos. Nosotros quedamos en estado de alerta y movilización, con la esperanza de conseguir un grado de reflexión por parte del ministerio sobre cómo debemos trabajar en orquestas”, finalizó Wechsler desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



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