Ana Padovani: “No toda literatura se puede pasar a la oralidad”

La reconocida narradora habla de cómo elige sus textos a la hora de actuar. También presenta su nuevo libro y un espectáculo basado en obras de Julio Cortázar





Ana Padovani estuvo conectada desde muy chica con dos ámbitos que puede parecer disímiles: la docencia y lo artístico. Sin embargo, la combinación de estos dos mundos la convirtió en una de las narradoras más reconocidas de la Argentina, tarea a la que se dedica de manera profesional desde la década de los 80’.

Además, según sus propias palabras, su formación como psicóloga es la que le permite escribir, reflexionar y encontrar conceptos para encarar sus espectáculos.

Padovani no se limita a los niños, sino que también realiza narraciones para adultos: “El público infantil es el más fácil para empezar, porque no hay chico que se resista. Pero, a la vez, es el más difícil de sostener, porque se distraen rápido cuando algo no les interesa o no lo entienden. El público adulto es exactamente lo contrario: puede poner cara de que está atento y en realidad no lo está. A la hora del trabajo, hay que tener noción de eso”.

“Yo elijo cuidadosamente los textos. No toda la literatura se puede pasar a la oralidad, porque cada uno tiene sus reglas. Además, no todos los escritores se pueden adaptar”, precisó.

De su gusto por Julio Cortázar nación “Contar Cortázar”, el espectáculo que hoy lleva adelante: “Me puedo instalar muy bien en su voz. En esta presentación tengo acompañamiento de música en vivo. Los textos de Cortázar son muy musicales y hemos buscado instrumentos como teclados, violines y otros para poner el clima que los cuentos requieren”.

“Estaré presentando este espectáculo en la próxima Noche de los Museos”, anticipó al programa “Con ojos de mujer” en Radio Arinfo.

La narradora contó que, a la hora de pararse frente a un público adolescente, elige los cuentos de terror: “Es un género que me encanta, pero que no se sostiene solo: hay que buscarle la vuelta, el clima y el momento. También hago humor. Son dos géneros difíciles”.

“Una vez, fui a contar cuentos a un colegio inglés de niñas adolescentes. Dije que iban a ser de terror y varias se levantaron y se fueron. Yo pensé que no les había gustado la idea, pero, en realidad, estaban cerrando las cortinas. Es decir, ellas solitas crearon el ambiente. Fue algo que me asombró gratamente porque entendieron la propuesta”, recordó.

Con los adultos, Padovani prefiere hacer personajes de Niní Marshall, a quien elige como su “madrina”: “Ella fue a verme a mi primer espectáculo. Le gustó mucho, me ayudó y me alentó. Está presente desde el primer día. Fue una mujer muy talentosa y una muy buena persona”.

Como apunta a entretener a todos los públicos, la narradora también tiene un espectáculo llamado “Los zapatos de contar”, dirigido a los más chiquitos.

Padovani también es escritora y acaba de sacar libro que dedica un capítulo al relato familiar: “Como psicóloga, pienso mucho en eso. Hay situaciones que se cronifican y se complican por la ausencia de relato. Es necesario que haya palabra, escucha y diálogo en los hogares. Lamentablemente, ya no hay mucha sobremesa. Es bueno que se transmitan las historias”.

“Este segundo libro habla sobre el escenario de la narración oral y se presentó en la Feria del Libro con la presencia de Ana María Shua. Allí hablo de la profesionalización de la narración en distintos espacios y del desarrollo que ha tenido. El movimiento ha crecido mucho en los últimos diez años”, sostuvo la narradora y recordó que su primer libro (“Contar cuentos” del año 1999), que ya tiene ocho ediciones, era más técnico e incluía una reflexión sobre la praxis y la conceptualización de cómo contar.

“Mi pasión es el juego de la imaginación. Uno puede crear todo de la nada y el otro cree todo. Simplemente con  la palabra se pueden armar mundos y suscitar emociones. Es un instante de felicidad tanto para el que lo arma como para el que lo construye en su cabeza”, finalizó Padovani desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


Escuchá "Con ojos de mujer" los martes de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario