Argentina no logra cubrir la demanda laboral de Ingenieros

Un experto analiza las causas de esta carencia de profesionales en el área y pide por políticas de seguimiento para evitar el abandono de la carrera en las universidades





Recientemente se conoció un informe que asegura que los ingenieros graduados solo cubren el 40% de la demanda laboral. Desde esos números, queda en claro la necesidad de fomentar políticas para formar profesionales en el área y saldar esa deuda pendiente.

“Argentina es un país que requiere una mayor cantidad de ingenieros que los que se gradúan. Evidentemente, los estudiantes perciben que es una carrera dura y difícil  y por eso optan por otras”, sostuvo Raúl Bertero, miembro del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

El experto consideró que existe un “marketing negativo” en cuanto a la dificultad de la carrera de Ingeniería. “Es cierto que es más difícil que otras, pero no es cuestión de hacerla fácil para mejorar el marketing. Lo que hay que hacer es mostrar las virtudes y las bellezas del ejercicio de la ingeniería. Cuando uno quiere lo que hace, no cuesta tanto llevarlo adelante”, señaló.

“Hay una cuestión tradicional. Muchos se vuelcan naturalmente Ciencias Económicas o Abogacía y dejan de lado una carrera con tantas perspectivas como la ingeniería. Hay que tener en cuenta que como hay tanta demanda sobre una oferta limitada, eso se refleja en mejores salarios para los Ingenieros”, recalcó.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, Bertero dijo que hay ramas de la ingeniería en las cuales la demanda laboral es enorme y está totalmente insatisfecha. Esas áreas son la Ingeniera del petróleo, la química, la civil y la aeronáutica.

“Hay impulsos gubernamentales y de empresas que se han dado cuenta de la situación y que están liderando procesos en ese sentido. El Estado, en los últimos, años ha hecho mucho en la promoción de las ingenierías. Ha hecho un programa para incentivar a alumnos a los que les falta muy poco para terminar. El tema es que ellos no terminan porque ya están trabajando. Es tal la demanda que en los últimos años de la carrera empiezan a trabajar, a ganar dinero y dejan la terminación”, planteó.

El Ingeniero consideró que hay que hacer hincapié en políticas para retener a los alumnos que dejan la carrera mucho antes de llegar al tramo final. “Hay que hacer un programa de seguimiento para saber por qué ocurre eso y qué ayuda necesitan. Tal vez con eso podamos recuperar rápidamente a muchos ingenieros”, subrayó.

Bertero precisó que en el país hay entre 70 y 80 facultades de Ingeniería y calificó como “buena” la oferta académica en ese sentido. “El tema es que muchos cursos están despoblados. Necesitamos más alumnos porque las instituciones están”, indicó.

El miembro del CAI comentó que en países vecinos como Chile o Brasil las condiciones son mejores ya que la currícula de Ingeniería cuenta con mayor cantidad de alumnos en relación a la población. Añadió que la posición de China es notable en ese sentido y que buena parte del fenómeno de crecimiento del país oriental se basa en eso.

Finalmente, contó en Radio ArinfoPlay que en los últimos años ha llegado mucha gente de diversos países de Latinoamérica a hacer posgrados en Argentina y reflexionó: “Hay que hacer una tarea coordinada donde se busque incentivar aquellas ramas de la ingeniería en que el país demandará mayor cantidad de gente, como la del petróleo o la del transporte. Hay muchas ramas en las que el país necesita ingenieros desesperadamente. Hay que tratar de hacer marketing”.


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario