La vida del Padre Carlos Mugica se presenta en el teatro

La obra "Padre Carlos, el Rey pescador" refleja en detalle la historia de este hombre que dejó la comodidad para dar su vida por el prójimo





Todos los viernes y sábados a las 20.30 sube el telón en el Korinthio Teatro (Mario Bravo 437) de la Ciudad de Buenos Aires para la presentación de la obra “Padre Carlos, el Rey Pescador”, un relato sobre la vida del Padre Carlos Mugica, quien realizara su labor sacerdotal en la Villa 31 para ser asesinado en 1974 por la Triple A.

“Es enorme lo que me pasa con esta obra. Hace siete años que estoy detrás de este personaje y de esta obra. Durante cinco años, hice un unipersonal llamado ‘Severino, la otra historia’, sobre Severino Di Giovanni, y llegó un punto en el que sentí que ya no era representativo de lo que me esta pasando como persona y como actor. Necesitaba un personaje con otra vida y otra forma de ver las cosas. En el horizonte apareció Mugica”, contó Pablo Razuk, quien hoy encarna al religioso.

El artista y docente reveló que le fue dificultoso armar el equipo para la obra y encontrar al autor más apropiado para lo que quería contar sobre Mugica. “Finalmente, apareció Cristina Escofet, con una pluma extraordinaria, que es entre mágica y poética pero, a la vez, histórica, potente y militante”, destacó.

Razuk aseguró al programa “Bragatíssimo” en Radio Arinfo que esta pieza no pretende hacer militancia política, sino solo hablar sobre la historia de una persona.

“Mugica encarna a una de estas personas que, teniéndolo todo para ser una persona acomodada y feliz, lo dejó de lado, se hizo preguntas sobre lo que quería para su propia vida y para el prójimo. Metió ‘las patas en el barro’ y, más allá de todas las contras, llevó adelante una idea social, política y religiosa que tenía que ver con la dignidad y con la humanidad”, sostuvo el actor.

Respecto a los simbolismos que encarna la figura del Sacerdote, agregó: “Era un político, más allá de no querer serlo, y un hombre con mayúsculas, a pesar de haber consagrado su vida a la iglesia. Tenía las contradicciones que le pertenecen al ser humano”.

Sobre la puesta en escena de "Padre Carlos, el Rey pescador", Razuk precisó: “Hay algo mágico que tiene que ver con la sensación de estar en el teatro y, a la vez, no estarlo. Hay un espacio físico donde se desarrolla la actuación pero, a la vez, todos somos parte de la acción. La presencia de los músicos en vivo le da todavía más verdad y más carne a esta sensación de que el hecho teatral está ocurriendo en este momento y en este lugar”.

“La música sirve para alivianar el relato y para que haya momentos de descanso. Este personaje ameritaba canciones especialmente hechas para él”, consideró el protagonista, quien explicó que la presencia de la cantante y del violoncelo en vivo buscan mostrar las contradicciones entre las clases bajas y las altas y como Mugica pudo “convivir con todas las partes dela historia”.

La pieza relata la historia de Mugica, desde el nacimiento hasta su muerte e, incluso, va más allá. “la obra habla de que después de la muerte hay gente que sigue trabajando y se mete en un terreno entre poético, mágico y espiritual”, remarcó Razuk.

“La gente, después de la función, agradece. Me dicen que no son peronistas o que no creen en nada, pero vienen a saludar. Para un actor, el momento de la retribución es soñado. El público toma bien el relato porque la obra está muy bien escrita y porque hay una búsqueda desde la dirección que conmueve aunque no se comparta ideológicamente”, señaló.

Finalmente, el actor habló sobre sus sentimientos hacia este trabajo y de las razones por las que el público debe concurrir a ver la obra: “Me siento feliz. Para mí es un placer hacer la obra y compartir con este equipo. Físicamente termino cansado, pero quedo encendido, tengo ganas de hacer una función más. Desde que estrenamos, tengo la sensación de haberme ido de vacaciones. Me recargó las pilas”.

“Aquí se cuenta la historia argentina más joven desde el lugar del que tiene la contradicción, no del que tiene la posición tomada. La contradicción sobre qué camino tomar es algo que muchas veces nos atraviesa. Ante la duda, alguien decide con valor y amor al prójimo. No hay forma que uno no pueda acompañar eso”, concluyó Razuk desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario