Cómo trabaja un inspector de obras en construcción de la Ciudad

Cuáles son sus obligaciones y limitaciones. Las características del sector y las cuestiones que deben verificar





Raúl Galán es un inspector laboral de la Ciudad de Buenos Aires, asignado al control de las obras en construcción  en el ámbito porteño. El funcionario habló sobre las particularidades de su labor y las características del sector al que le toca visitar.

 “Mi trabajo consiste en dirigirme a las obras que me asignan. En ellas, normalmente, hay denuncias. Yo hago la parte de normativa laboral, es decir, verificar a la gente que está trabajando. Controlamos para quién trabaja y, en base a eso, le pedimos al empleador que presente documentación laboral de todos sus trabajadores para saber si están en blanco, si tiene seguro de ART, si les hacen los aportes jubilatorios, si tienen obra social, si les hacen el depósito del fondo de desempleo, si le pagan lo que corresponde según el convenio colectivo,  etcétera”, explicó el inspector al programa “Las voces del silencio” en Radio Arinfo.

Actualmente, los inspectores laborales de la Ciudad no se ocupan de controlar cuestiones como, por ejemplo, la ropa de trabajo, ya que eso es tarea de los inspectores se seguridad e higiene, que pertenecen a otra rama.

“Hoy por hoy, el 70 u 80% de los trabajadores en esta área son extranjeros. Hay muchas empresas que construyen que contratan extranjeros y estos, a su vez, traen gente de afuera para trabajar acá. Como hay mucha facilidad para conseguir residencia, vienen de Paraguay, Bolivia y Perú. Nosotros, como inspectores, solo verificamos el CUIL y si la persona figura en el certificado de cobertura de la empresa, es decir, si el trabajador está registrado como asegurado”, precisó Galán, quien en la actualidad cumple con unas 60 inspecciones mensuales.

El inspector detalló que la construcción es la única rama que tiene un fondo de desempleo propio y señaló que se trata de un régimen que no entra dentro de la Ley de Contratos de Trabajo, sino que se rige por la ley 22250.

Al ser consultado sobre si alguna vez tuvo algún conflicto por encontrar una irregularidad en una obra, relató: “Trato de no tener problemas con la gente. Una vez no me quisieron dejar salir porque, desde el 2012, exigimos que haya cartel de inspecciones de trabajo. La obra no lo tenía, lo infraccioné y lo cité. El empleador trajo un cartel cuando me estaba yendo, yo le dije que ya había labrado el acta y que no podía modificarla. Se puso nervioso, no me quería dejar salir. Esa vez llamé a mi superior para que llamara a la fuerza pública pero, generalmente no tengo conflictos”.

“Es un trabajo arriesgado porque uno no sabe con quién se encuentra. Hay que tratar de evitar las discusiones”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, habló sobre las infracciones más comunes en el sector y sobre los consejos que brindan los inspectores a los trabajadores: “Hay gente que está en negro y gente que se esconde cuando uno llega, pero yo siempre trato de hacer lo más coherentemente posible mi trabajo. Además, siempre trato de asesorar al trabajador sobre cuáles son sus derechos. Hay muchos que llegaron hace poco del exterior y no saben que tiene derecho al pago de días feriados, al aguinaldo, etcétera”.

 

 


Escuchá "Las voces del silencio" los viernes de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar   

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario