Se realizó la Consulta Popular sobre Represas en Misiones

Participaron unos 120 mil ciudadanos. El objetivo fue constatar la posición del pueblo ante el proyecto de construir más represas que afectarán a la provincia





Del 20 al 26 de octubre los habitantes de la provincia de Misiones pudieron ser parte de la Consulta Popular sobre Represas. Hubo 1014 urnas en todo el territorio y la votación fue libre y voluntaria. El objetivo era que los ciudadanos respondieran a la pregunta: “¿Está o no de acuerdo con la construcción de represas que afecten al territorio misionero?”.

Los organizadores calificaron la acción como “exitosa” tras el voto de más de 120 mil misioneros. “Ha superado nuestras expectativas”, confiaron.

La propuesta surgió de un grupo de organizaciones sociales, sindicales, barriales, estudiantiles que conforman un movimiento llamado “Mesa provincial no a las represas”. Es una organización que lucha por un modelo energético diferente del que se propone para la región con nuevos proyectos hidroeléctricos.

“En estos momentos, se encuentran en marcha los estudios de factibilidad de dos represas, Garabí y Panambí, que forman parte de un mismo proyecto. Es una iniciativa binacional que, de concretarse, generaría un embalse que dejaría bajo el agua 50 mil hectáreas en la provincia. Las represas estarían a la altura de la provincia de Corrientes y otra en Brasil, pero los embalses afectarían a poblaciones de Misiones”, explicó Sergio Alvez, coordinador del equipo de comunicación de la Consulta Popular, la cual no fue vinculante.

El activista subrayó que  está en riesgo la diversidad cultural y natural de unos 30 pueblos de la costa del rio Uruguay. “Se pierde selva, biodiversidad e historia. A eso se suma el impacto social que genera tener que relocalizar a entre 5 mil y 8 mil familias. Hay mucha angustia por parte de estas familias que viven esta situación de incertidumbre”, sostuvo.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, Alvez subrayó que el objetivo de las organizaciones es que el gobierno provincial llame a la población a plebiscito vinculante, que tenga validez jurídica y que pueda ser traducido en una ley.

“Existe una norma que obliga a convocar a una consulta pública y a realizar audiencias públicas ante todo proyecto hidroeléctrico que se pretenda realizar en la zona, pero eso no se ha hecho. Además, permiten que se ejecuten los estudios ambientales y de viabilidad, los cuales son realizados por un conjunto de empresas que se dedican a construir represas hidroeléctricas y que se benefician con la obra pública que se deriva de ella. Es decir, quienes se dedican al negocio de construir, son los que van a  decir si conviene o no hacerlas. Es una situación bastante absurda”, denunció el integrante de la Consulta.

Desde la “Mesa provincia no a las represas” reclamaron por la situación también al gobierno de la Nación, ya que las represas están siendo impulsadas por EBISA y por el Ministerio de Planificación. “Desconocen impactos y leyes provinciales. Estamos siendo ninguneados por el Estado en su totalidad”, remarcaron.

“No hablamos solo de impactos sociales, que serán gravísimos, sino también ambientales y sanitarios. La ciencia ha estudiado la aparición de enfermedades derivadas de la construcción de represas como dengue o leishmaniasis El agua estacada en los embalses propicia la aparición de vectores o mosquitos que luego contagian. Nosotros ya tenemos la experiencia de los afectados por Yacyretá, que causó una devastación ambiental y social muy importante. Todavía estamos pagando las consecuencias”, afirmó Alvez.

Sobre el final de la consulta, se hizo un gran acto público en Posadas para abrir las urnas. Todo el arco político y las organizaciones sociales estuvieron invitadas a participar. Al momento, se ha escrutado un 30% de los votos y el “No a las represas” obtiene el 98%.

Los resultados finales serán entregados a bloques legislativos a nivel provincial y nacional. También a los candidatos presidenciales de cara a 2015.

“Luego, comenzaremos a militar por lo que creemos que hace falta en Misiones, que es una ley de libertad de los ríos, como ya tiene Entre Ríos hace diez años, que prohíba terminantemente la construcción de represas que afecten a nuestro territorio. El objetivo es terminar con la incertidumbre de las poblaciones del río Uruguay”, recalcó Alvez desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, contó que la inspiración de la agrupación son  asambleas ciudadanas como las de Famatina y Esquel.

“Somos optimistas en que vamos a conseguir buenos resultados en esta batalla. Sabemos que vamos a lograr detener las represas y salvar a las poblaciones que corren riesgo. Esperamos que nuestra experiencia sea, a su vez, un espejo donde otras poblaciones puedan mirarse para defender sus territorios. Sabemos que hay otros modos de producir energía, mucho más amigables y en beneficio del pueblo, no de las grandes corporaciones”, concluyó.



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario