Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

Cómo trabaja la Corporación Buenos Aires Sur

Se trata de una entidad estatal que aplica diferentes políticas para fomentar el desarrollo de los barrios más postergados de la Ciudad





En el año 2000, a través de una ley votada por la Legislatura porteña, se creó la Corporación Buenos Aires Sur. El objeto de crear esta sociedad del Estado fue fomentar el desarrollo económico y social de la zona Sur de la Ciudad.

La entidad tiene la potestad de generar relaciones con el sector privado y agilizar la realización de convenios que permitan desarrollar la zona de forma más fácil. Los directores son nombrados por el Jefe de Gobierno y tienen mandato de dos años.

En la actualidad, uno de los proyectos más ambiciosos de la Corporación Buenos Aires Sur es el que refiere a la urbanización del barrio Los Piletones, un asentamiento que creció durante la década del 80’ en el barrio de Villa Soldati.

“La Corporación trabaja allí desde el año 2008. Era una villa en la que ningún gobierno anterior había tenido intervención. Todo lo que se hizo fue a partir del trabajo de la actual gestión. Primero, se recuperó todo el bajo-autopista, que funcionaba como una especie de barrera entre Los Piletones y el resto de la Ciudad. Después, pusimos un equipo a trabajar en el terreno bajo el programa “Prosur hábitat”, que incorpora estos terrenos de la Ciudad con la urbanización. Esta labor incluye la realización de veredas, asfalto, tendido de aguas y cloacas para los cinco mil vecinos del barrio”, explicó Agustín Garzón, Director de la Corporación Buenos Aires Sur.

La tarea en Los Piletones incluye la regularización del suelo, que consiste en que los vecinos puedan tener escrituras y ser dueños de sus casas. “La particularidad es que no se les regala el terreno, sino que se les vende en cuotas accesibles y sin interés. Estamos teniendo muy buena aceptación por parte de los vecinos y ya entregamos 23 escrituras. La idea es a junio del año que viene terminar la entrega de las que faltan”, precisó el funcionario.

“Los Piletones era una de las villas más postergadas de la Ciudad. No tenía asfalto ni veredas ni servicios. Por eso se le dio prioridad por sobre otras. En conjunto, estamos haciendo cosas también en la Villa 20 con el Polo educativo y un polideportivo. También hay un proyecto para hacer vivienda social y urbanización tras el desalojo del asentamiento Papa Francisco”, agregó.

Entre otros proyectos de la Corporación para la zona están la puesta en valor del Parque Roca y la apertura de una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires en Villa Lugano.

“Funcionamos con fondos propios haciendo licitaciones. También, a través de manda de un área de gobierno, como en el cado del recientemente inaugurado CPI en Piletones con 150 vacantes para chicos de 45 días a 4 años. Eso fue por manda del ministerio de Desarrollo Social que puso los fondos y nosotros hicimos la contratación. La Corporación hace más ágiles los procedimientos, tiene plazos más breves y es menos burocrática que el gobierno por ser una sociedad. Eso es más beneficioso, si se trata de una obra que requiere de plazos cortos”, subrayó Garzón en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

En cuanto al déficit de vivienda en el Sur de la Ciudad, el director de la Corporación hizo referencia a los proyectos que se están llevando adelante: “Estamos por terminar una franja de departamentos en Los Piletones que había dejado la Fundación Sueños Compartidos sin concluir. Ya tenemos 120 viviendas entregadas y llegaremos 180 a fin de año. Estas van a ser ocupadas por gente del barrio y por personas relocalizadas del Riachuelo”.

“Tenemos mucho diálogo con los vecinos. La apertura de calles para la urbanización implica relocalizar a los vecinos, pero no se fuerza a nadie”, sostuvo.

Garzón también habló sobre el proyecto de una nueva terminal de ómnibus en el Sur, la cual ha sido denominada “Retiro 2”: “Este proyecto se hace junto al ministerio de Desarrollo Económico en pos del desarrollo del Sur. Allí va a funcionar cerca del 40% de las operaciones de Retiro. No solo se va a beneficiar al tránsito, sino que va a dar trabajo y oportunidades para toda la zona Sur”.

“Además, a  fin de año se muda gran parte del Gobierno a Parque Patricios. Es prioridad absoluta de este gobierno el desarrollo de la zona Sur y hay innumerables proyectos en ese sentido. El eje fundamental de esta gestión es igualar oportunidades con el resto de la Ciudad”, planteó el funcionario.

Finalmente, especificó desde los micrófonos de Radio Arinfo las obras que hay en carpeta para los próximos meses en los barrios del Sur: “La construcción de la Villa Olímpica implica más de 2 mil viviendas para deportistas que vendrán a competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Esta estará ubicada en Escalada y Cruz, en un predio lindero al Parque de la Ciudad. Cuando terminen los JJ.OO, eso se va a transformar en vivienda social. Van a venir comercios, inversiones y desarrollo que acompañará”.

“También tenemos el desarrollo del Polo farmacéutico, del hospital Cecilia Grierson, del centro de logística, etcétera. Son todas cosas que no solo van a mejorar el acceso a la vivienda, sino que implican oportunidades de trabajo para la gente de la zona”, finalizó.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario