“La situación hidráulica en la Ciudad de Buenos Aires es crítica”

Así lo afirmó la Ingeniera Maria Eva Koutsovitis. Reclamó al gobierno porteño la presentación de planes de contingencia y la finalización de obras para evitar inundaciones





Hija de un Ingeniero Civil, Maria Eva Koutsovitis entró en contacto desde muy chica con la profesión. Sin embargo, su pasión estaba en otra rama, la hidráulica, y hoy se define como una “enamorada” de ella.

Sus primeros pasos en la ingeniería fueron en el área de infraestructura básica y en el saneamiento del agua en los desagües. Luego, comenzó a trabajar con organizaciones sociales.

Hoy trabaja en el departamento de Hidráulica de la facultad de Ingeniería de la UBA, donde también es docente, y celebra que cada vez haya más mujeres estudiando esta carrera.

Como voz autorizada, y tras una nueva tormenta en la Ciudad de Buenos Aires, la experta calificó como “crítica” la situación en el ámbito porteño en materia hídrica y anticipó que, de no avanzar en soluciones, volverán a producirse inundaciones.

“La tormenta del 2 de abril de 2013 puso en evidencia varias cuestiones: el atraso de las obras hidráulicas, la falta de un plan de contingencia y también de un sistema de alertas. Un año y medio después, hemos avanzado muy poco”, afirmó.

La Ing. Koutsovitis explicó que los planes de contingencia son los que le permiten a la ciudadanía saber cómo manejarse frente a un evento extremo de inundación. “Hoy los vecinos siguen sin saber cuáles son las vías de evacuación, cuando hay que evacuar, hacia donde, etcétera”, sostuvo en diálogo con “Aquí la 13” por Radio Arinfo.

También aseguró que todas estas tareas son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y que requieren de muy pocos fondos para realizarse, pero aún así no se han hecho.

“No se ha avanzado prácticamente nada en obras de infraestructura. Solo se ha hecho parte de un reservorio en el Parque Sarmiento. Hace 15 días, por ejemplo, estuvimos en una audiencia pública de la obra para el aliviador del Arroyo Vega, que es una obra que se realizó a espaldas de los vecinos, por lo que no se pudo discutir criterios de diseño ni tipo de obra”, denunció.

Respecto a esta cuestión, agregó: “Discutimos la propuesta que a libro cerrado nos planteó el Gobierno de la Ciudad para la cuenca del Arroyo Vega. Fue muy difícil hacernos de la información porque los funcionarios nos la negaban. Finalmente, cuando nos la dieron, eran 200 archivos sin nombre que teníamos que abrir para encontrar elementos a analizar y sacar conclusiones”.

La experta comentó que las “únicas obras” que se motorizan desde el Gobierno de la Ciudad son el viaducto en la calle Balbín, “que podría impactar de manera negativa ante un evento de precipitación” y, además, un Metrobús sobre Cabildo, que es una zona que corresponde a un área inundable.

“Hay mucha preocupación respecto a las inundaciones en la Ciudad. Si vuelve a llover como el 2 de abril, tendremos la misma foto. Seguimos sin saber qué hacer, sin tener obras”, reclamó.

Ing. Koutsovitis contó que, a partir de la tormenta del 2 de abril del año pasado, distintas asambleas de vecinos inundados se acercaron al departamento de Hidráulica de la facultad de Ingeniería, donde ella trabaja.

“Comenzamos a reunirnos y empezamos a entender qué había pasado ese 2 de abril. Lo primero que sucedía era que no entendíamos que había pasado, era muy difícil entender que, de pronto, en las casas había un metro y medio de agua o más.  Lo principal era entender las causas que habían llevado a ese trágico día”, recordó.

En ese sentido, continuó: “Cuando hay evento extremo, no necesariamente deriva en tragedia. Eso sucede cuando se suman otros factores como no contar con sistemas de alerta, no tener plan de contingencia, no medir cuánto llueve, no tener actualizadas estadísticas de precipitación, no hacer obras, etcétera”.

“Entonces, comenzamos junto a los vecinos a buscar soluciones. Pensamos en medidas no estructurales, que no requieren de grandes desembolsos de dinero y en proyectos de ley para impulsar estas medidas”, puntualizó.

La Ingeniera destacó el trabajo de las asambleas de inundados: “Los vecinos se organizaron y armaron su propia sistema de alerta ante tormentas. En algunos barrios hay pequeños planes de contingencia. Es un trabajo descomunal. Han aprendido muchísimo”.

“Recientemente se realizó un Seminario Internacional de Riesgos Hídricos de la Unesco del cual participó un prestigioso instituto de Holanda, el Dpartamento de Hidráulica de la UBA, el de la Universidad de La Plata y el Instituto nacional del Agua, entre otros. En ese marco, se dedicó una tarde a que las asambleas de vecinos inundados explicaran desde su enfoque la problemática de las inundaciones. El resultado fue excelente. Los funcionarios hoy  tienen una posición cerrada y así pierden mucho. Podríamos enriquecernos todos de estas experiencias”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.   
 


 Escuchá "Aquí la 13" los jueves de 14 a 15 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario