El Caso Luciano Arruga y la criminalización de la pobreza

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado de denuncia y apoyo a la familia del joven





Hace unos días, se conoció la noticia de la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, el joven que estaba desaparecido desde enero de 2009. Luciano estaba enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita luego de haber sido atropellado la misma noche de su desaparición en la Avenida General Paz.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado sobre el caso para apoyar a la familia en la búsqueda de Justicia y para denunciar la violencia institucional de que fueron víctimas Luciano y sus allegados.

“Ni bien nos enteramos de la noticia de la aparición del cuerpo, quisimos transmitir un gran abrazo a la familia de Luciano y acompañarlos en lo que seguirá siendo su lucha por esclarecer el caso. Sentimos que, a través de los medios masivos y hegemónicos, primero se intentó insultar nuestra inteligencia, nuestro sentido común y nuestro sentimiento al poner por delante que simplemente Luciano había sido atropellado por un auto porque cruzó mal la General Paz, querando borrar la causa penal que se sigue contra los policías acusados de apremios y torturas que Luciano recibió previo a la desaparición”, sostuvo Vanesa Salgado, Integrante del Foro.

La integrante de la división Berazategui del Foro recordó que la familia lo fue a buscar al hospital Santojanni la misma noche de su desaparición y que, como la apariencia física de Luciano era de alguien más grande, a la madre le dijeron que no estaba allí.

“Fue una familia pobre que se acercó a un hospital a preguntar por el paradero de su hijo y le fue negada cualquier información. Esa desidia del Estado es una forma de violencia institucional que se suma a la que Luciano venía sufriendo por parte de la policía bonaerense, algo que está comprobado, luego de que él les dijera que no iba a ir a ‘afanar’ para ellos”, subrayó.

En diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo, Salgado dijo que el caso de Lucnao Arruga es uno más en relación a la criminalización de la pobreza y denunció “la forma en la que el Estado se ha movido en sus diferentes estamentos y también la sociedad en torno a este caso”.

“Acá la vida de los pobres vale menos, lo dijo la hermana de Luciano, Vanesa Orieta, en la conferencia de prensa. Tenemos que preguntarnos qué hubiera pasado si, a las dos horas de la desaparición de Luciano, se hubiese puesto a disposición las cámaras de seguridad y a la policía por la búsqueda de su paradero. Nada de eso se movió cuando faltó Luciano. Eso nos sirve para pensar la violencia institucional hacia las distintas clases sociales y los distintos jóvenes”, planteó.

Finalmente, La integrante del Foro anticipó en Radio Arinfo el Encuentro Nacional por los Derechos de la Niñez, que se desarrollará los días 27 y 28 de noviembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

“El evento se realiza a diez años de la ley 13298, de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez en la provincia de Buenos Aires. La idea es reflexionar juntos acerca de avances, dificultades y de desafíos que tenemos por delante en torno a esta norma”, adelantó.

Y, concluyó: “El objetivo es juntarnos en mesas de debate, paneles, stands y actividades lúdicas y recreativas. Participarán organizaciones sociales, personalidades de la cultura, de la política, del sindicalismo y también expresiones artísticas y culturales de los pibes”.
 


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario