Cuál es la situación actual del Centro Educativo Isauro Arancibia

Los servicios fueron restablecidos y los alumnos pudieron regresar a clase, pero el espacio corre peligro de demolición ya que por allí pasará el Metrobús de Paseo Colón



 

 

El centro Educativo Isauro Arancibia del barrio de San Telmo es un espacio al cual concurren 200 chicos y chicas en situación de calle para aprender oficios como costura, panadería y arreglo de bicicletas. También pueden finalizar allí la escuela primaria.

Esta entidad educativa viene atravesando diversas problemáticas en los últimos tiempos ya que no solo corre peligro de demolición, porque sus instalaciones están en la que será la futura traza del Metrobús de la avenida Paseo Colón, sino que vio seriamente afectado su normal funcionamiento por la falta de servicios públicos.

“De pronto, nos cortaron la luz y, por lo tanto, comenzó a faltar el agua. Era imposible estar en la escuela. El teléfono ya lo habían cortado hace un montón. Las empresas nos decían que no podían restituirlos porque la escuela figuraba como zona de demolición, en relación al Metrobús de Paseo Colón. Estuvimos durante un mes en la peor situación, que fue la de haber tenido que decirle a los chicos y chicas que no podían entrar porque estábamos sin agua. Para los maestros eso es lo peor que nos puede pasar. Para los chicos, quedarse afuera, también era terrible”, contó Susana Reyes, Coordinadora del Centro Educativo Isauro Arancibia.

La solución llegó a partir de una clase pública que alumnos y docentes del establecimiento hicieron frente al ministerio de Educación.

“Fue muy importante. Fue una clase de ciudadanía para todos, porque la llevaron adelante los chicos y las chicas del Isauro. Fue algo maravilloso. A partir de eso, los amigos y los medios se movieron mucho. De a poco, nos fueron restituyendo los servicios y ahora ya estamos trabajando de vuelta en la escuela, como se hizo siempre”, recalcó Reyes en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

La coordinadora comento que, en relación a la posible demolición de la escuela por el paso del Metrobús, la semana pasada fueron con los alumnos a la Legislatura porteña ante la presencia del secretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich.

“Le explicamos que Paseo Colón, al ser una calle techada, la usa mucha gente en situación de calle. Además, allí hay varios lugares referentes para los chicos como el CAINA, el Isauro, la asamblea popular con el comedor. Todo eso se tiraría abajo. Uno de los chicos le explicó a Dietrich lo que significaba esta escuela para él. Le decía que desde los once años que vive en la calle. Que primero lo albergó el CAINA y que, después de una mala pasada, decidió cambiar su vida y ser mejor persona a través del Arancibia. A los 22 años, aprendió a leer y escribir. Hoy estudia y oficios y hoy le están tirando abajo su escuela. Le dijo todo eso llorando”, expresó Reyes.

En ese marco, consideró: “No hay escuelas en la Ciudad, faltan vacantes y acá van a tirar abajo dos escuelas: el Isauro y la de restauradores, que es una escuela de oficios que está en Garay y Paseo Colón. Es algo terrible”.

“Hace 16 años que existe el Isauro Arancibia. En 2011 conseguimos nuestro propio edificio luego de ir mudándonos entre distintas instituciones que nos alojaban. Siempre fue una lucha defender esta escuela y lo vamos a hacer siempre. Defender el Isauro es defender a los pibes que quedaron relegados de todo y que por fin encontraron un lugar donde son amados y respetados”, destacó la coordinadora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, subrayó: “El equipo interno del Isauro es muy fuerte, pero más fuerte aún es la red que nos une con las organizaciones que nos apoyan. Es permanente la demostración de afecto y respeto hacia nuestros pibes. Eso nos permite saber que, por más que quieran y lo intenten, el Isauro nunca va a caer”.


Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario