Ex campeona de tenis hoy trabaja con chicos con discapacidad

Se trata de Claudia Casabianca, quien ganó el US Open Junior en 1977. Hoy da clases gratuitas a jóvenes con patologías mentales y sueña con ser capitana de la Fed Cup





“Sin pasión no se puede hacer nada en la vida”. Con esa frase, Claudia Casabianca resume su postura ante las actividades que encara día a día. La ex jugadora de tenis, que debió retirarse de la práctica profesional a los 26 años por una lesión, hoy se desempeña como coordinadora de un programa de escuelas de tenis para chicos y chicas con discapacidad mental.

Casabianca, hoy madre de dos hijos, fue la primera mujer que trajo un título mundial país en 1977 al ganó el US Open Junior, cuando aún se jugaba sobre polvo de ladrillo.

“Hoy me dedicó a dar clases de tenis a chicos con problemas mentales en las municipalidades de Vicente López y San Martín. Soy la única tenista en el mundo que lo hace. Trabajo con clase gratuitas a chicos con síndrome de down, autismo, retraso madurativo, TDG y patologías mentales varias”, contó la ex jugadora, quien planea abrir una escuela similar en Miami.

En diálogo con “Quiero Argentina” por Radio Arinfo, Casabianca precisó que sus clases se basan en un sistema de automatización que ha patentado: “Nunca he tenido problemas. En la primera clase, ya les enseño a jugar a los chicos. No les enseño técnica, sino que ya les doy la raqueta para que le peguen a la pelota”.

Las clases son grupales y pueden participar niños y niñas desde los seis años. La ex tenista reveló cuál es su técnica para trabajar con los chicos autistas: “Yo les digo como le llamo y les digo que, cuando quieran empezar a jugar, me avisen. Una vez un chico no hizo nada durante tres clases y en la cuarta, sobre el final, me pidió que le pasara la pelota”.

“Todos en la vida tenemos capacidades diferentes. Todos tenemos nuestros tiempos para cada cosa”, sostuvo.

Casabianca consideró que, para llevar adelante estar tarea, hay que tener el “don de enseñar”: “Se puede ser un campeón del mundo, pero no saber transmitirlo. Yo creo que, en mi caso, esto viene de mi madre que era directora de escuela y yo me recibí de maestra de grado. Me apasiona enseñar. Es un desafío que una persona, que antes no sabía, pueda agarrar una raqueta y pegarle a la pelota. Todos podemos aprender a jugar al tenis”.

“No se trata solo de pelotear bien en los entrenamientos. A la hora de jugar, hay muchos factores que inciden. Climas, cambio de país, comidas, el público en contra, etcétera. Hay que tener visualización, mente ganadora y energía positiva. La mente se entrena”, destacó.

En Vicente López, la ex tenista da clases en escuelas. En San Martín, trabaja con jóvenes con patologías mentales y también con abuelos. “Tengo alumnos de 81 años que juegan al tenis por primera vez en mis clases. Todos lo podemos lograr”, afirmó Casabianca, quien también tiene columna en una emisora en la que enseña tenis por radio.

Como experta en la materia, la actual docente reclamó más apoyo para el tenis femenino y analizó: “Cuando yo competía, había muchos torneos en Argentina. Hoy no hay ni nenas interesadas en jugar. Salen muchos tenistas de las provincias porque allá no es tan caro practicar el deporte. En la Ciudad requiere de más dinero. Por eso es bueno tener tenis gratuito en los municipios. Se incentiva a los chicos, que pueden practicar con profesores y materiales, es decir, que pueden acceder. Yo hace 24 años que estoy en los municipios y aporto mi granito de arena desde allí”.

“No veo tampoco una tenista argentina con carisma para ser un modeloa seguir. Pasaron Gabriela Sabatini, Paola Suárez, Gisela Dulko y no hay otra tenista argentina. Hay que incentivar el tenis enseñándolo en las escuelas o con cursos gratuitos”, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, Casabianca reveló que su “sueño dorado” es ser capitana de la Fed Cup (la versión femenina de la Copa Davis): “Es lo último que quiero en el tenis. Me gustaría incentivar, estimular y dar mis conocimientos como ex campeona. A veces no se necesita mucha técnica, sino poner garra y dar una energía positiva desde el corazón. Me siento capacitada para hacerlo”.

Más información: claudiacasabianca@hotmail.com  




 Escuchá "Quiero Argentina" los martes de 10 a 12 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
  • Enviado el 2021-04-05 11:53:11

    Estoy buscando clases de tenis tengo una nena con discapacidad retraso madurativo. No puedo cubrir costos altos

  • Enviado el 2021-04-05 11:53:19

    Estoy buscando clases de tenis tengo una nena con discapacidad retraso madurativo. No puedo cubrir costos altos

Enviá tu Comentario