Los secretos que encierra el Palacio Barolo

Este tradicional edificio del centro porteño es parte del patrimonio arquitectónico de la Ciudad. Sus misterios y símbolos





El Palacio Barolo, ubicado en Avenida de Mayo 1370, es uno de los edificios más icónicos de la Ciudad de Buenos Aires. Construido en 1919 e inaugurado en 1923, este espacio encierra historias, mitos y secretos. Lo que no muchos saben es que el edificio está inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri.

“Luis Barolo era un industrial italiano del rubro textil que hizo su fortuna en Buenos Aires. Contrató a un arquitecto que había venido para hacer el stand italiano en la exposición internacional de 1910, llamado Mario Palanti. Luego, él también hizo el Palacio Salvo de Montevideo. Los dos eran apasionados de Dante y una teoría que tiene mucho asidero es que la idea era traer sus cenizas a este edificio. Como Italia estaba en la Guerra Mundial y Europa estaba en peligro, había que rescatar el Dante y traerlo a un lugar tranquilo, bajo la cruz del Sur en el Río de La Plata”, relató el Arquitecto Fernando Carral, el restaurador que se ocupó de la puesta en valor del faro del edificio como ícono del Bicentenario en el año 2009.

El experto explicó que mientras la planta baja simboliza al infierno, el faro es dios, la luz divina. Justamente este último se enciende todas las noches por 15 minutos a partir de las 21, en honor a los 120 años de la Avenida de Mayo, que se cumplen este año.

“El Palacio Barolo tiene muchos secretos. Una de las teorías de porqué fue construido en ese lugar tiene que ver con los masones. Barolo y el arquitecto Palanti eran masones, de una de las líneas de los templarios. Sus edificios tienen que tener agua abajo y por debajo de este pasa un arroyo que se puede ver”, contó Carral al programa “Quiero Argentina” en Radio Arinfo.

El edificio es totalmente de oficinas, originalmente eran 400 unidades. Cuando se construyó no existía la ley de propiedad horizontal, por lo que el dueño del terreno también lo era de todo lo que estaba arriba. Se trataba de un edificio de rentas que pertenecía a una sola persona.

“Barolo muere sin ver terminado el edificio. Es para una novela policial el tema de su muerte y qué pasó con la sucesión. El último dato que se tiene es que fue envenenado. Tenía una hija adoptiva a la que le dio su apellido y el juicio por su herencia duró como 30 años”, dijo el Arquitecto.

El edifico se subdividió en propiedad horizontal en la década del 60’. En ese momento se transformó en las 260 unidades funcionales que existen hasta hoy en día.

Otra particularidad es que, al ser una construcción de oficinas, prácticamente nadie vivió allí de manera estable. Solo residió un portero en la década del 50’.

Actualmente, el Palacio Barolo ofrece visitas guiadas que llegan hasta el faro. En su hall principal también se realizan intervenciones culturales domo conciertos de piano, coros, actividades sin fines de lucro y con entrada libre.

“Estamos en un excelente momento ya que se está rescatando a estos edificios, de los cuales hay varios en la avenida de Mayo. Hay que mirar para arriba y querer a estos edificios. Tenemos un patrimonio arquitectónico impresionante”, sostuvo el Arquitecto Carral desde los micrófonos de Radio Arinfo.  



 Escuchá "Quiero Argentina" los martes de 10 a 12 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario