El trabajo tercerizado, a cuatro años de la muerte de Mariano Ferreyra

Eduardo Belliboni, dirigente del Partido Obrero, denuncia el mantenimiento de esta forma de explotación laboral. Dispara contra el Gobierno y contra el ministro Carlos Tomada




El pasado lunes se cumplieron cuatro años del asesinato del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. La muerte del joven se produjo cuando una patota enviada por sindicalistas de la Unión Ferroviaria atacó a los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca, que pedían por su pase a planta permanente. Ese día, también quedaron heridos de gravedad Elsa Rodríguez, Nélson Aguirre y Ariel Pintos.

Para recordar a Ferreyra, el PO organizó una jornada con actividades culturales en el mismo lugar en que se cometió el crimen.

“El Tribunal Federal que juzgó a los asesinos dijo que la patota vino a cumplir un plan criminal para aleccionar a los trabajadores tercerizados del ferrocarril para que no insistieran en el reclamo del pase a planta y de incorporación al convenio correspondiente. Hoy se cumplen cuatro años y, lamentablemente, hay un grupo de trabajadores que siguen tercerizados, aún después del asesinato de Mariano. El crimen y la denuncia popular provocó la incorporación de 1500 trabajadores tercerizados al convenio pero hoy sigue habiendo tercerización en el ferrocarril y en el conjunto del país”, denunció el dirigente del PO Eduardo Belliboni.

En ese sentido, amplió: “La juventud argentina mayoritariamente está tercerizada en sus trabajos a través de empresas fantasmas o cooperativas, que establecen una relación laboral que constituye fraude. Es decir, se disfraza trabajo que tiene un convenio y una remuneración  determinada por otro que siempre es a la baja”.

“Hoy no solo conmemoramos la memoria del compañero que se organizó para luchar contra la barbarie de la tercerización, sino que denunciamos la continuidad del régimen de trabajo tercerizado y la continuidad de una gestión ferroviaria, a través de la Secretaría de Transporte, que tuvo a personajes como Jaime o Schiavi que hoy son juzgados por otras causas”, señaló el dirigente en diálogo con “Epicentro” por Radio Arinfo.

Belliboni lamentó que los ex responsables del área de Transporte durante la gestión kirchnerista no hayan podido ser juzgados por el crimen de Ferreyra: “El tribunal no lo entendió así, a  pesar de que había sobradas pruebas de que la secretaría de Transporte de Schiavi estaba avisada de lo que iba a ocurrir, es decir, que sabía que iba a ir una patota ferroviaria, pero no hizo absolutamente nada. Ese día, las empresas que controlan el ferrocarril licenciaron una gran cantidad de ‘patoteros’ de los talleres de Escalada para que vinieran a asesinar a los trabajadores tercerizados. Es decir, hay una gran cantidad de responsables que aún no han sido juzgados”.

“Nosotros seguimos reclamando perpetua al titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, que era lo que pedía la fiscalía y los abogados de la querella, por ser un crimen planificado y con premeditación. Estamos apelando pidiendo elevación de la pena para los autores intelectuales y materiales del hecho”, subrayó el dirigente del PO.

Respecto a la cuestión sindical, afirmó: “Los burócratas de la Unión ferroviaria no representan a los trabajadores, sino intereses concretos en los negocios que se arman en el ferrocarril. Hace pocos días, la Justicia le negó prisión domiciliaria a Pedraza. Si se la hubiese dado, hubiese ido a descansar en un piso que vale más de un millón de dólares en Puerto Madero. Ese no es un representante de los trabajadores, es un burócrata que ha convivido con las gestiones que vaciaron al ferrocarril en todos los gobiernos hasta hoy”

“Además, no hay un plan real de recuperación de los ferrocarriles. Solo hay compra de algunos trenes, que incluyen reparaciones por parte de los trabajadores chinos. Es decir, los trabajadores argentinos no tienen la posibilidad de hacerlo y esa es la mayor de las vulneraciones a la soberanía ferroviaria”, reclamó y recordó que recientemente hubo una movilización de trabajadores tercerizados de los ferrocarriles San Martín y Mitre, pero sostuvo que el ministro Florencio Randazzo “mira para otro lado”.

Belliboni también fue muy duro con el ministro de Trabajo Carlos Tomada: “No hay respuestas por parte del ministerio de Trabajo. El ministro sigue siendo el mismo canalla que una vez muerto Mariano, habló con Pedraza para decirle que “iban a arreglar todo”. Es una vergüenza. De cualquier gobierno hubiera sido expulsado inmediatamente después de conocidas esas escuchas. El gobierno sabe que tiene un ministro que arregla con la burocracia sindical la represión de los trabajadores ferroviarios y no abre la boca. Tomada fue cómplice y estuvo en el encubrimiento de Pedraza y la patota. Tiene trabajadores tercerizados y cooperativizados en el propio ministerio de Trabajo. Es una vergüenza nacional”.

“Existe otra causa porque Pedraza intentó coimear al tribunal que lo iba a juzgar. Allí debería estar Tomada que le prometió protección y ayuda, que le dijo que ‘no se haga problema’”, recalcó el dirigente.

Finalmente, planteó: “Hoy, según los estudios más serios, el 50% de los trabajadores está tercerizado o precarizado. Estamos frente a una metodología que ha sido sostenida por este gobierno y que continúa con los mismos actores. Hay una política que la propia Presidenta reivindica. Hace poco anunció la construcción de 500 jardines maternales con trabajo precarizado del Argentina Trabaja, un programa que organiza cooperativas para hacer trabajos que están conveniados, como en el caso de la construcción. Es decir, se van a hacer con mano de obra más barata que el trabajo en negro”.

“El 31 de este mes vamos a hacer movilización por tres proyectos de bloque de PO en relación a las cooperativas y el seguro del desempleo, que hoy es de 400 pesos”, finalizó Belliboni desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


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