Carlos Thays: “La gente valora más que antes a los espacios verdes”

El reconocido paisajista analiza los desafíos que implica crear un espacio verde y reflexiona respecto a las políticas públicas en la materia 





Carlos Thays es un nombre de gran prestigio dentro del paisajismo argentino. Thays I fue quien diseñó los principales parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires y su hijo, como director de paseos, hizo crecer esa labor. Actualmente, el bisnieto de Thays I sigue el legado familiar y trabaja en la restauración de los jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo.

“Todos admiramos los espacios verdes, pero en mi caso es especial porque los hicieron mi abuelo y mi bisabuelo. Es una sensación difícil de explicar”, dijo orgulloso Thays.

El paisajista explicó que, desde el punto de vista patrimonial, los jardines y los parques son “bienes muy frágiles y de altísimo valor”.

“Cuando están mantenidos y cuidados, el mérito es mucho mayor. Eso da la pauta de si la sociedad es madura, educada y avanzada. Mantener un edificio es muy difícil, pero mantener un jardín lo es mucho más. Los jardines están conformados por seres vivos que crecen y mueren a destiempo. Hay jardines en la Ciudad de 100 años, en ese tiempo pasan muchas cosas y el desafío es mantener el espacio como fue pensado originalmente”, planteó.

Asimismo, consideró que a los argentinos “nos falta recorrer muchísimo” en materia de conservación de los espacios públicos: “Todavía nos tenemos larga historia en paisaje porque los que tenemos, en general, son nuevos, de entre 100 y 150 años. A veces creemos que las plazas se hacen de un día para otro o que el parque está listo ni bien se inaugura. La realidad es que el parque está una vez que madura. Hay que dejar que el tiempo construya el espacio y la calidad del mismo. Ese es un compromiso que los ciudadanos tienen con el espacio verde  y en ellos debe estar la capacidad de esperar a las plantas”.

“Cuando vemos los arboles chiquitos no decimos nada, pero cuando están grandes decimos ‘Qué linda que es la plaza’. Tenemos que aprender a decir ‘qué linda plaza es esta porque dentro de 40 años va a ser maravillosa’”, remarcó.

En diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay, Thays sostuvo que hacer un espacio público “compromete las generaciones que la hacen y a las que vienen” ya que “todos deben formar parte del proceso de espera y maduración”. Agregó que eso requiere de un “trabajo de educación”.

“Benito Carrasco, quien fue discípulo de mi bisabuelo, decía que los espacios verdes educan porque enseñan a mirar, a entender y generan valores relacionados a la espera y al cuidar algo que no vamos a disfrutar nosotros, sino los que vendrán”, destacó.

El paisajista también dio su visión respecto a si las plazas secas quitan lugar a los espacios verdes y de vegetación: “El espacio verde, por naturaleza, es de serenidad y de contemplación. La plaza seca es un espacio más susceptible a las actividades culturales y donde, en teoría, pasan más cosas. Yo creo que no son antinomias, sino que se complementan muy bien y que tiene que existir las dos. En la plaza seca puede haber instalaciones, performances y obras de arte, y, en el espacio verde, están los árboles. Lo que tiene uno, no lo tiene el otro. Es importante pensar que deben convivir en la ciudad por las vivencias y experiencias distintas que existen”.

“El Parque Lezama, por ejemplo, puede ser una combinación de ambos. Eso es válido siempre y cuando se mantenga la idea de espacio público, el clima y la calidad. La idea es que no se pierda lo que ya se tenía por tener una plaza seca. Las cosas tienen que funcionar juntas y pueden hacerlo bien”, señaló.

Thays calificó como “una barbaridad” la demanda que el Gobierno de la Ciudad inició contra la ONG ‘Basta de Demoler’ y la historiadora Sonia Berjman, quienes habían interpuesto un amparo para detener las obras del Subte H en Plaza Francia en defensa de la conservación del espacio público.

“Que tengan que pasar por esta instancia me suena a vendetta. Me parece increíble que por la defensa de un espacio público una persona pueda sufrir una demanda. Esto tiene que caer por su propio peso. Deben dar cuenta de esto los bárbaros a los que se les ocurre iniciar este tipo de acciones”, agregó.

Finalmente, celebró el cambio de perspectiva que existe entre los ciudadanos en relación a los espacios verdes, pero exigió mayor compromiso por parte de los gobernantes: “Hay grandes cambios en la valoración. Esto es, en parte, mérito de la Dra. Sonia Berjman, que habla incasablemente del espacio público como reservorio de historia e identidad y como sitio de altísimo valor. La gente valora más los espacios verdes que antes y hay paisajistas nuevos. El problema lo tienen los soberanos. La gente que nos gobierna todavía tiene una visión del paisaje muy pequeña o no conoce del tema y no está a la altura de lo que el paisaje merece”.

“Los árboles se podan menos, los espacios verdes se rompen menos y la gente diferencia si tiene una plaza o no. La gente cuida más el paisaje y forma una ética del mismo, pero el ejemplo debe venir de arriba con urgencia porque el camino costó muchísimo. A los especialistas no se les da lugar y los que toman las decisiones no están bien asesorados”, finalizó desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

 

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario