El Distrito Tecnológico apuesta al contacto con las escuelas

La Cámara que reúne a las empresas radicadas en Parque Patricio encabeza un programa de relación con los jóvenes del barrio. También organiza un certamen de fotografía





La Cámara de Empresas del Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires (Giga BA) ha iniciado su segundo año de trabajo con escuelas secundarias del barrio. A través de diversas iniciativas, intentan fomentar en chicos y chicas de entre 13 y 17 años, el amor por el barrio de Parque Patricios y por el espíritu innovador.

“Nuestro trabajo tiene que ver con cómo podemos crear actividades que impacten en la comunidad del  barrio, en pensar en cómo desde la Cámara podemos idear acciones culturales y educativas originales que tengan impacto positivo en el barrio y que generen algún tipo de movimiento positivo en la Comuna. Es por eso que estamos trabajando muy de cerca con las escuelas”, dijo Cristian Parodi, Director de la Comisión de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la Cámara.

Respecto a la primera experiencia que tuvieron en el 2013, comentó: “El primer tema que trabajamos el año pasado partió de poder identificar qué conocían los chicos del barrio y del Distrito, es decir, cómo veían las transformaciones a partir de la instalación del Distrito Tecnológico en Parque Patricios. La mejor forma de interactuar que encontramos fue a través de un certamen de fotografía que tomó como eje al barrio”.

El concurso, que ya va por su segunda edición, se llama “Mi barrio - Parque Patricios”. Sobre los objetivos que se plantearon, Parodi precisó: “La intención era que, a través de la excusa de la fotografía y de la posibilidad que brindan los smartphones y las cámaras, proponer a las escuelas una actividad. La idea era que los docentes, junto con los chicos, salieran a recorrer el barrio que transitan todos los días para tener en el radar de qué se trata la historia  y los valores culturales del mismo, que son extraordinarios. Por acá pasaron Ringo Bonavena, René Houseman y Juan Manuel Fangio, entre otros”.

“El eje temático del barrio daba para iniciar una actividad pedagógica con chicos y docentes y la propuesta fue muy bien recibida. El certamen hace empujar a los chicos a que pongan sus ojos a ese barrio en transformación y que empiecen a acercarse al Distrito a través de la fotografía”, recalcó el coordinador del concurso y puntualizó que en Parque Patricios hay unas diez escuelas secundarias, entre públicas y privadas, lo que representa un universo de casi 3 mil chicos.

Asimismo, planteó: “En la Cámara tenemos en claro que, más allá de los objetivos de sinergia de negocios y de la perspectiva empresarial, también tenemos una responsabilidad hacia la comunidad que cobija este proyecto y le da vida. Desde esa visión trabajamos este proyecto de RSE. Todo esto se trata de que un polo que se define desde un aspecto tan tecnológico y creativo genere también un impacto en la comunidad que lo contiene”.

En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo, el director de la comisión de RSE recalcó que las empresas que componen la Cámara también llevan adelante sus propias iniciativas de vínculo con la comunidad y contó la experiencia de la empresa Reporte Informativo cuando se instaló en el barrio en el año 2011, en la calle Zavaleta frente a la escuela Dolores Lavalle de Lavalle.

“Zavaleta es un corredor rápido y gris. Cuando nos instalamos e hicimos el diseño de la fachada, definimos un espacio de casi siete metros de largo por tres de alto en donde se iban a instalar murales de la comunidad. La idea era que fuera una galería callejera en donde, a partir de convocatorias artistas del barrio, ellos pudieran plasmar en ese espacio alguna idea original sobre temas. En 2012 hicimos el primer certamen, que se llamó ‘Expandir tus límites’, a través del cual se logró que ese gris del principio se transformara en un color. Hoy, cuando los mil chicos salen de la escuela, pueden interactuar con una situación distinta. Esos pequeños gestos tienen efectos transformadores”, aseguró.

Finalmente, habló de las apuestas a futuro que se plantean desde Giga BA: “Todo depende de la planificación y de los proyectos que se hagan desde el Gobierno y desde la Cámara. Hoy los chicos no tienen claramente un rumbo definido respecto a qué seguir. Hoy tenemos que luchar con estadísticas que nos dicen que casi 500 mil chicos por año no terminan el secundario. Venimos con una carga pesada a nivel nacional respecto al tema de la educación”.

“Desde la sinergia creativa que propone el Polo, con la administración del capital intelectual, la creatividad y la innovación, se puede trabajar con las escuelas para contribuir a bajar el déficit educativo. Se trata de acompañar a los chicos para que tengan, por lo menos en su radar, la posibilidad de que un futuro mejor es posible. Dejar esa huella y esa marca es un gran logro. Las empresas y la Cámara tenemos una gran oportunidad para despertar ese deseo oculto y convertirlo en una realidad concreta”, finalizó Parodi desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 

 



Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario