Científicos argentinos desarrollaron un pan fortificado con omega 3

Se trata de una investigación del INTI con el objetivo de desarrollar un “alimento funcional” y saludable para los consumidores





 Científicos argentinos del área de la química han logrado desarrollar un pan fortificado con omega 3 a través de la técnica de micro-encapsulación, cuya función es proteger el aceite de lino para evitar su oxidación.

“Estamos trabajando en la micro-encapsulación de diferentes tipos de agentes activos. En particular, este proyecto implica el desarrollo de un alimento funcional. La idea era que fuera un alimento de consumo masivo como el pan, para llegar a toda la población, y que, a la vez, contuviera aceites de origen vegetal y que fuera rico en ácidos grasos conocidos como omega 3, que son muy beneficiosos para la salud”, explicó la Dra. Gabriela Gallardo, del Centro INTI-Química.

Respecto a los motivos que los llevaron a emprender este proyecto, planteó: “Estos ácidos grasos en cuestión se oxidan fácilmente, es decir que se destruyen. Entonces, cuando la persona los ingiere, no cumplen la función que deberían. Además, cuando se descomponen, generan sabores y olores desagradables que hacen que el consumidor los rechace”.

“El omega 3 es un tipo de compuesto de ácidos grasos. Está presente básicamente en pescados y es importante porque sirve para prevenir distintas enfermedades como las de tipo cardiovasculares e inflamatorias y el Mal de Alzheimer. Está comprobado que son compuestos con muy buena actividad”, destacó la científica en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

Luego del importante desarrollo de este pan, el área de química del INTI continúa trabajando en la línea de aceites vegetales y animales para desarrollar diferentes tipos de alimentos funcionales, ya sean productos cárnicos, lácteos y algunos derivados de cereales.

“Por otro lado, seguimos trabajando en la micro-encapsulación de diferentes compuestos activos que tengan alguna función en particular beneficiosa para la salud, con el fin de protegerlos e incorporarlos más fácilmente en la dieta”, amplió.

Gallardo precisó que la función principal del INTI es la de transferir tecnología: “Nosotros desarrollamos diferentes productos para llevarlos a diversas industrias que estén interesadas en comercializarlos. Para eso tenemos varios convenios firmados con empresas”

“En este caso, es indispensable que haya vinculación estrecha entre investigación e industria. De lo contrario, esta investigación de ciencia aplicada no tendría sentido, porque no llegaría nunca a la población”, subrayó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, recalcó la importancia del respaldo estatal para llevar a cabo sus objetivos: “El Gobierno enfoca muchos de sus recursos a este tipo de proyectos donde hay transferencia directa hacia el consumidor. Se hacen muchos esfuerzos para lograr la relación estrecha con el área industrial”.



Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario