Docentes bonaerenses piden más presupuesto para Educación

Los maestros firmaron un petitorio en repudio a la partida presentada por el gobierno de Daniel Scioli para 2015. Se movilizaron a la Gobernación





Los docentes bonaerenses, nucleados en diversas organizaciones sindicales, expresaron su disconformidad con la partida que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha planteado para el área de Educación de cara al año 2015. En virtud de esto, la semana pasada marcharon a la Gobernación en La Plata con el objetivo de reclamar más dinero para el sector.

“Esto es muestra del deterioro de la educación pública. No buscan soluciones de fondo para las necesidades y tropiezan siempre con la misma piedra. La falta de presupuesto implica conflictos seguros. Deben rever la situación”, dijo Roberto Baradel, titular de SUTEBA.

La movilización semana pasada tuvo como ejes el pedido de aumento de presupuesto, la mejora edilicia de escuelas, la cuestión salarial docente, el nombramiento de cargos docentes y la mejora de transporte escolar y los comedores.

“En paritarias discutimos salarios y condiciones de trabajo Hay otros momentos, como este, en que además discutimos integralmente el tema de la asignación presupuestaria. El Gobierno tiene lo que tiene y debe administrarlo. Hay candidatos de la oposición que hablan de educación pero que luego dicen que van a bajar las retenciones o a disminuir la presión impositiva. Si no se grava a los sectores de mayor capacidad contributiva, se termina ajustando por otro lado”, planteó el dirigente gremial en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Luego, agregó: “Lamentablemente, ni de parte del oficialismo ni de la oposición hay una propuesta clara en cuanto a mejorar el presupuesto y las dificultades que hoy tiene el sistema educativo. Eso es muy preocupante. No hay propuestas para modificar de fondo la situación y para que no tengamos que estar todos los años con la misma pelea”.

Los docentes entregaron en la Legislatura bonaerense un petitorio con 130 mil firmas en repudio a la partida que les da el Gobierno de Daniel Scioli para el 2015. En ese marco, Baradel exigió un aumento del presupuesto para la Educación y pidió eliminar la corrupción en el área.

“Nosotros pedimos un 8% del PBI, con financiamiento propio para las universidades. Se puede hacer más eficiente el presupuesto en educación eliminando los niveles de corrupción, por ejemplo, en temas como infraestructura escolar, en los comedores, en la construcción o en el transporte. Si se trabajara seriamente en ese sentido, el gasto se podría hacer más eficiente”, sostuvo.

Finalmente, consideró desde los micrófonos de Radio Arinfo: “Hay que hacer una reforma tributaria más progresiva. Hay sectores que ganaron mucha plata en estos años y siguen ganando. Esos sectores piden bajar la presión tributaria y hay candidatos que les dan la razón. Se rasgan las vestiduras cuando las cosas no son así. Hay sectores que siguen ganando muchísimo en nuestro país y que deben aportar más. Deben ganar un poco menos para que todos podamos estar mejor”.

“Si no hay decisiones políticas de gobiernos o partidos de impulsar reformas tributarias que den respuesta a la situación del Estado, vamos a seguir siempre en la misma situación", finalizó.



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario