“La educación ambiental es educación para la acción”

La especialista Alejandra Romeo da cuenta de la importancia de este tipo de enseñanza. También analiza el escenario en materia de RSE y habla de sus proyectos en el Interior





La Licenciada Alejandra Romeo es psicopedagoga y especialista en dirección de organizaciones de la sociedad civil. Actualmente, trabaja en ONG’s dedicadas al cuidado y la conservación del medio ambiente.

“Cuando hablamos de educación ambiental, nos referimos a un trabajo que se hace por fuera de los muros de la escuela y de la educación formal. Es algo que debe hacerse con las comunidades porque el ambiente es algo complejo, que incluye mucho más que lo ecológico”, explicó.

La especialista aseguró que lo económico, lo ecológico, lo político y lo social son alternativas que también hacen a la cuestión del ambiente. “Por eso es que cuando hablamos de educación ambiental debemos pensar en salir de la formalidad de la educación. El trabajo debe apuntar a acciones puntuales. Se trata de educación para la acción”, recalcó en diálogo con el programa “30-60-30 a la inversa y viceversa” por Radio ArinfoPlay.

Romeo consideró que la problemática ambiental de Argentina es muy similar a la que se vive en el resto de América Latina, pero celebró la existencia de áreas protegidas y de una legislación “que ayuda mucho”.

“La Ley de bosques, por ejemplo, estipula que el Estado entregue dinero a organizaciones y a privados para preservar ciertas áreas. Financia a entidades para que se mantengan esos espacios cuidados. Allí hay biodiversidad ecológica y también está lo cultural, ya que hay comunidades aborígenes o pueblos originarios que viven allí adentro”, destacó y precisó que las áreas protegidas no pueden ser explotadas de forma indiscriminada, dañando de esa forma la biodiversidad de la zona.

Actualmente, la especialista en educación ambiental trabaja con comunidades aborígenes Qom de Chaco y Formosa y también con Guaraníes de la localidad de San Ignacio en Misiones.

“En este último lugar promovemos un proyecto de turismo sustentable para que ellos puedan generar recursos genuinos cuidando su espacio, porque ellos están desde mucho antes que nosotros. Se trata de respetar y de revalorizar lo que saben hacer. Además, buscamos acompañarlos para que ingresen en un proceso de producción que les genere ingresos, sin dañar el ambiente y respetando su cultura”, señaló.

En esa línea, agregó: “Son pueblos que han quedado afuera del sistema y esta es una forma de dejarlos dentro, aprovechando sus saberes y conocimientos”.

Finalmente, Romeo analizó el escenario en materia de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y dio consejos para que las organizaciones ambientales puedan salir a la búsqueda de financiamiento privado.

“Para recaudar fondos, hay que ‘encontrarle el novio’ a cada organización. Siempre hay alguien interesado. Todo tiene que ver con aquello que uno muestra, de las fortalezas que tiene y de saber a quién recurrir, sean empresas o donantes privados”, planteó.

Asimismo, señaló: “Hay mucha gente interesada y también un perfil filantrópico muy interesante en el país por parte de las empresas. Las áreas de RSE se meten cada vez más en cuestiones sociales, ambientales y culturales. Cada vez apoyan más las iniciativas de la sociedad civil y eso es algo para aprovechar”.

“Hay una conciencia de que, si ayudamos al otro, todos vamos a estar mejor. Esa es la mirada de las empresas hoy en día”, concluyó la especialista desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.



Escuchá "30-60-30 a la inversa y viceversa" los martes de 20 a 21 hs. por www.arinfoplay.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario