“El de Evo Morales es el mejor gobierno de la historia de Bolivia”

Julian Bosker quien se desempeñó como veedor popular en las recientes elecciones realizadas en el país vecino, habla de los avances que se registraron en los últimos años





Las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, junto al ministerio de Descolonización, una dependencia estatal boliviana, convocaron a organizaciones sociales de todo el continente para que enviaran veedores populares a las elecciones presidenciales en Bolivia que se realizaron hace dos semanas y en las que Evo Morales resultó reelecto con más del 60% de los votos.

“Llegamos unos 30 veedores populares para acompañar y verificar que todo se desarrolle en un clima de tranquilidad y normalidad. La experiencia ha sido muy positiva”, explicó Julián Bosker, integrante del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) de Argentina.

Respecto a los resultados de los comicios, planteó: “La adhesión al gobierno de Evo es mayor al 60% y eso se explica por las mejoras que ha habido en los últimos años para el pueblo boliviano. Desde todo punto de vista, la sociedad ha mejorado. Eso se puede verificar en los índices de educación, salud, cultura y vivienda. También se verifica en las calles: hay adhesión masiva al gobierno producto de las políticas que se han desarrollado y que han beneficiado a los sectores populares”.

“Se dice que muchos años de gestión desgastan, pero el propio Evo dice que lo que desgastan, en realidad, son las malas gestiones. Si se dan respuestas al pueblo sobre sus demandas, el pueblo confía en los procesos. En este caso, en el que él encabeza”, sostuvo el militante que ofició como veedor popular.

Bosker recordó que Morales ganó en ocho de las nueve provincias bolivianas, incluidas Santa Cruz, Tarija y Pando, que son lugares donde tradicionalmente al partido gobernante le había costado triunfar. “El partido de Evo también está cerca de conquistar los dos tercios, es decir, la mayoría de asamblea legislativa. Eso le permitirá aprobar sin dificultades los paquetes de leyes que consideren necesarios”, agregó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

“Esta una victoria aplastante que demuestra el carácter popular de este gobierno. Eso es innegable y es lo que ha hecho que gane las últimas siete elecciones, tres de ellas con más del 50% y cuatro con más del 60% de los votos. Queda demostrado que es un gobierno que está de cara a la gente y de lo que las organizaciones sociales necesitan. Evo dice que el suyo es un gobierno  que manda obedeciendo. Es decir, que escucha constantemente las demandas de los sectores populares y les da una rápida respuesta”, remarcó.

El miembro del MPLD aseguró que los avances económicos “se pueden ver en la calle”: “Se nota en la forma en la que el pueblo se desenvuelve, en los índices de consumo internos y en los índices de desocupación. Todo eso da la pauta de que este es el mejor gobierno que ha tenido Bolivia en su historia. Es el que mejor ha garantizado las condiciones de vida para la sociedad boliviana”.

“El de Evo es un gobierno absolutamente democrático. Nadie puede dudar de los resultados de las elecciones en los últimos nueves años, desde que Evo ha llegado al poder, ni de la absoluta confianza que el pueblo tiene en este proceso, porque se siente protagonista y parte. Este es un gobierno que les pertenece y que les ha permitido alcanzar conquistas que nunca en la historia se habían logrado en cuanto a las condiciones de vida. Eso explica con mucha transparencia el resultado de las elecciones”, señaló.

El veedor de las elecciones también reflexionó respecto a la propuesta política que encarna Morales y lo diferencio de lo que ocurre en otros países de Latinoamérica: “Es fundamental para lo que ha sucedido en los últimos años en Latinoamérica la continuidad del gobierno de Evo, porque este se transforma en el corazón de la resistencia al neoliberalismo. Es un gobierno de corte anticapitalista que sigue tenido como horizonte el socialismo, por más que no se pueda decir aún que Bolivia sea un país socialista. Al menos, está la vocación de avanzar hacia eso. Eso lo diferencia de otros gobiernos de la región que, aunque han sido permeables a algunas conquistas populares, no tienen un horizonte para la construcción de una sociedad distinta”.

“Hay mucha preocupación en Bolivia por lo que pueda suceder en Brasil, que es como un pequeño imperio dentro de Latinoamérica por los números que maneja. Eso tendrá un impacto fuerte en toda la región. Lo mismo pasará con Argentina en el 2015. Se puede empezar a ver un cambio de signo en los gobiernos de la región, algo que va a repercutir sobre las conquistas que han tenido en los últimos años los sectores populares. En ese sentido, Bolivia demuestra, una vez más y de manera férrea, la continuidad de este gobierno, que seguirá con el mismo signo y la misma intencionalidad política”, destacó desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, el integrante del MPLD criticó a los medios que acusan a Morales de buscar tener el “control total” de su país y puntualizó los grandes objetivos que tendrá el mandatario en este nuevo período al frente de Bolivia: “Para ciertos medios este gobierno de Evo es un problema. Es un accidente de la historia por la cual un indio llega al poder. Eso les genera un rechazo fuerte y por eso ligan sus avances al autoritarismo. No es así: un gobierno que gana con tanta diferencias muestra que tiene un apoyo muy grande por parte del pueblo”.

“Los desafíos que tiene este gobierno no están dados por su capacidad o no de controlar, sino por seguir mejorando las condiciones de vida y por seguir promoviendo leyes que permitan que el pueblo sea protagonista y aumente sus capacidades. El principal desafío es combinar una política industrialista con la capacidad de generar otro tipo de sociedad relacionada al vivir bien, a la descolonización y al socialismo”, finalizó.



 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario