“En la Ciudad, tenemos una ministra de Salud que no sirve para nada”

El ex Legislador Jorge Selser criticó duramente la política del macrismo en relación a los hospitales públicos. Disparó contra Graciela Reybaud





La situación de los hospitales públicos porteños es bastante delicada. Violencia hacia los profesionales, falta de insumos y de personal y mal funcionamiento de los quirófanos son algunas de las problemáticas que se denuncian desde la oposición al PRO.

“En el hospital Argerich, de doce quirófanos funcionan solo cuatro. Los mismo pasa en el Vélez Sarsfield y en el Tornú. Es algo generalizado y es parte de una política destinada a ir sofocando y reduciendo a capacidad del hospital público para servir a la comunidad. Eso trae muchas consecuencias”, sostuvo el médico y ex Legislador porteño, Jorge Selser.

El profesional sostuvo que existe una grave falta de profesionales en áreas críticas: “Los anestesistas representan el problema más grave. Faltan, además, profesionales en terapia intensiva, unidad coronaria, terapia neonatal y terapia intensiva pediátrica. Los sueldos son muy bajos y el sistema privado contrata a los médicos a un valor superior. Los que trabajan en áreas críticas no pueden hacer tres guardias por semana entonces, evidentemente, optan por el sistema privado. Eso ha desnudado al sistema público de profesionales”.

“También hay una falta de tecnología adecuada. En los hospitales de la Ciudad hay un atraso tecnológico de casi 30 años. Hay elementos de diagnostico perimidos y a muchos se les han vencidos sus garantías y seguros, por lo que no se los puede reparar. Tenemos mesas de anestesia de más de 30 años. Con una mesa de anestesia se reparan las otras que están funcionando. Así, de a poco, se van inutilizando y terminando los recursos”, denunció el dirigente del Partido Socialista Auténtico (PSA) en diálogo con “Comunicante de hoy” por Radio Arinfo.

En ese sentido, amplió: “Los mismo pasa con el personal. Falta en áreas como enfermería y administración. No se los nombra o se lo hace con contratos precarios. Cada nombramiento demora más de un año y medio. Cuando hay concurso y se nombra un médico, como se tarda tanto en efectivizarlo, este consigue trabajo por fuera y deja el lugar que tenía en el hospital”.

“En materia de insumos, el Gobierno de la Ciudad ha tercerizado la compra, todo es un gran negocio”, agregó.

Actualmente, Selser se desempeña en el Consultorio de enfermedades de la columna vertebral y cirugía espinal del Argerich. Desde su experiencia, asegura que el hospital trabaja a un 20% de su capacidad. “La cola a las cinco de la mañana es impresionante. Conseguir un turno es una odisea. Los pacientes no se pueden hacer los estudios y hay que derivarlos. Cada estudio tarda dos, tres o cuatros meses”, aseguró.

El ex Legislador porteño consideró que de esas situaciones surgen las agresiones hacia los médicos: “Es natural que esas cosas pasen porque el sistema es el primero que agrede a la gente. Si hay una persona con un tumor, un problema cardíaco o un problema motor y se tarda meses en resolverselo, la persona termina agrediendo al médico. Las personas pagan impuestos y tienen todo el derecho a ser atendidos como corresponde pero a Macri no le interesan los hospitales públicos ni la salud de la gente. Le interesan otras cosas como el Metrobus o las flores de la Ciudad, que son las que traen votos. Los problemas reales, que son salud y educación, no le interesan a nadie”.

“El Presupuesto de salud del año pasado fue multimillonario: 11 mil millones de pesos. Este año será de 13 mil millones. El problema no es ese, es que tenemos una ministra de Salud (Graciela Reybaud) que no sirve para nada, que no tiene idoneidad ni capacidad y que solo responde a las indicaciones del Jefe de Gobierno. El problema de que los hospitales no funcionen es de decisión política”, disparó el médico desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, reiteró el pedido por la puesta en marcha de la producción pública de medicamentos y argumentó: “No hay proyecto de salud, hay una enorme corrupción, los servicios están tecerizados y en insumos se compra lo peor que hay en el mercado. El Jefe de Gobierno tiene la posibilidad de trasladar 5% de presupuesto a las áreas que le convienen. Se ha gastado el doble en Propaganda y se ha disminuido en otras áreas”.

 


Escuchá "Comunicante de hoy" los viernes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario