Cómo funciona la veda extendida de la pesca en el Chaco

El titular de la Federación de Pesca Deportiva de esa provincia analiza los efectos de la política y exige mayores controles para quienes utilizan redes





La veda extendida es una modalidad nueva que se ha implementado en un sector del Rio Paraná, que abarca desde la confluencia con el Río Paraguay, jurisdicción compartida entre Chaco y Corrientes, y hacia el Sur hasta el riacho Ambrosio en Empedrado, Corrientes.

Debido a esta política, los pescadores deportivos están habilitados para pescar de jueves a lunes, mientras que los comerciales lo pueden hacer de lunes a viernes.

Recientemente se realizó una reunión en la provincia de Corrientes para analizar los resultados y efectos de esta medida. La conclusión a la que se llegó fue que en la actualidad hay mayor cantidad de peces en el río.

“A mi juicio, hay una pequeña diferencia. Es cierto que han aparecido gran cantidad de peces y reproductores pero esto pasa por la veda natural que representa la gran crecida a la que hemos sido sometidos. De esta manera, el pez tiene la posibilidad de alejarse de los anzuelos y de los señuelos”, consideró Daniel Quinteros, Presidente de la Federación de Pesca Deportiva del Chaco.

En ese marco, sentenció que el tema de la pesca con redes “es un problema que hay que atacar desde el punto de vista político”.

“Hay que ver qué medida se va a tomar y el costo político que tendrá. Tarde o temprano, hay que arribar a una solución sensata. Es muy arcaico el hecho de estar atrapando peces con una red que no a elección de comer o no comer al pez. Es antinatural desde el punto de vista del pescador deportivo, desde lo ético y desde la conservación”, sostuvo el dirigente en diálogo con el programa “Pesca y pique” por Radiogol.

Asimismo, planteó: “La pesca con redes es algo que no se sostiene, que se cae por su propio peso y que necesita una maduración particular por parte de todos, incluyendo a los pescadores deportivos, los comerciales y también a los políticos. Hay que buscar una solución adecuada”.

“Por detrás del pescador comercial que tira sus redes para la subsistencia de su familia y de él o para hacer unos pesitos, están los frigoríficos que arrasan con todo. Así, en poco tiempo, no va a quedar nada. Pronto, los equipos de pesca van a estar para hacer paseos náuticos, pero para ejercitar la pesca no”, alertó.

Quinteros recalcó la necesidad de hacer hincapié en el conservacionismo: “Decimos que debemos dejarle a nuestros hijos lo que nuestros padres nos dejaron a nosotros, pero es solamente un término para endulzar oídos. Eso no se condice con la realidad. Lo de la pesca con redes es algo penoso. Debería haber más controles”.

“La veda extendida puede tener su punto de asidero, pero si no hay controles permanentes, no sirve. Si los organismos no tienen medios para ejercer el control las 24 horas, es una utopía total. Debe haber mayor consistencia para atacar este flagelo”, subrayó y destacó la organización del reciente Festival del Pacú arrocero en la localidad de la Leonesa, en el cual la pesca se hizo de costa y sin devolución a partir del trabajo de un criadero que tiene piletas con hasta 22 mil piezas.

Finalmente, afirmó desde los micrófonos de Radiogol: “La falta de controles hace que el pescador deportivo se pregunte por qué tiene que tirar lo que saca, cuando hay otro que lo vende. Eso va en detrimento de peces como el dorado o el surubí, que habitan nuestros ríos”.



Escuchá "Pesca y pique radio" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario