Ingrid Beck: “La Revista Barcelona marcó un camino”

La directora de la publicación asegura que fueron vangiardia con su tono de parodia. Habla de las dificultades del mercado gráfico y del futuro de la revista





El germen de la Revista Barcelona surgió en plena crisis económica del 2001, cuando un grupo de periodistas se quedó sin trabajo. Eso los motivó a reunirse y a llegar a la idea de hacer una revista de tono político.

“El tema es que teníamos mucha fiaca para trabajar y se nos ocurrió que una idea para ‘zafar’ de eso, que era hacer una parodia. Aparte, nos llevábamos bien con el humor y la parodia es una de sus vueltas, entonces juntamos las dos cosas y decidimos hacer Barcelona. Hasta que pudimos concretar la revista pasó mucho tiempo porque en 2001 era imposible hacer algo en este país. En 2003 conseguimos un préstamo y salimos a la calle de manera independiente. Así tuvimos un largo recorrido, que llega hasta hoy”, recordó Ingrid Beck, una de las fundadoras y actual Directora de la publicación.

La periodista aseguró que, en el camino, tuvieron que superar muchas dificultades, pero que las problemáticas no han quedado atrás: “Cada número de Barcelona puede ser el último. Seguimos remando igual o peor que en el primer número. Hoy hay muchas dificultades para editar medios en papel, sobre todo si son independientes”.

“Cuando sacás el primer número tenés toda la energía y la expectativa de ver qué pasa. Ahora estamos ‘remando en dulce de leche repostero’ porque el mercado se achicó muchísimo, porque los principales diarios expulsan a los medios más chicos de los kioscos, porque tenemos que pagar más que ellos a los intermediarios de la distribución y a los canillitas, porque no accedemos a papel prensa y el papel y los insumos industriales son muy caros. Uno creía que después de tantos años las dificultades deberían disminuir, pero para nosotros es un esfuerzo cada número que hacemos”, agregó.

En diálogo con “Salpicón de ave” por Radio ArinfoPlay, Beck confió que no tuvieron modelos previos a la hora de hacer a la revista y que recién tiempo después de su lanzamiento se enteraron de la existencia de “The Onion”, que es una revista norteamericana de sátira política. Asimismo, reveló que la idea original era que la publicación saliera en formato sábana, como el diario La Nación, para que fuera difícil de leer. Sin embargo, no les dio el presupuesto y por eso tuvieron que imprimir en tabloide.

“Nuestra inspiración, en realidad, siempre fue Clarín. El tiempo nos dio la razón. Cada vez los diarios son más paródicos y eso nos hace más difícil el trabajo”, sostuvo la Directora de la revista que ya lleva 316 ediciones.

Aunque Barcelona no es un éxito en términos económicos, sí lo es desde una perspectiva cultural “porque se habla de la revista y marca tendencia”, consideró Beck.

“No sé cuál es el secreto. Revisamos procesos creativos todo el tiempo. A veces nos parece que se agota el modelo y pensamos qué podemos hacer para innovar y no aburrirnos nosotros. Nuestro Norte siempre fue que la revista nos gustara a nosotros: que nos hiciera reír, que nos indignara, que dijera lo que queremos. Lo principal es que nos cierre a nosotros”, recalcó la periodista.

Actualmente, Barcelona se financia con las ventas y la publicidad del Gobierno Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de intendencias como las de Morón y Lomas de Zamora.

“Hasta hace poco tiempo teníamos la certeza de que debíamos sobrevivir con las ventas, pero hoy es imposible. De los ingresos, más del 50% se lo lleva la imprenta. Es imposible sostener una revista con el precio de tapa que nosotros tenemos, que es muy bajo”, reconoció Beck desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Y, finalmente, anticipó un posible cambio en el modelo de revista: “Todo el tiempo pensamos en reversionarios y probablemente eso ocurra en algún momento. Ahora tememos una versión digital bastante bonita, que es más barata que el papel. Pero si La Cámpora saca una parodia de Clarín y si Carrió saca una de Tiempo Argentino, eso quiere decir que ya marcamos tendencia y que tenemos que ir para otro lado, ser vanguardia en otra cosa. Tenemos la impresión de que ya marcamos un camino: hay mucha gente que lee Clarín entre líneas. Sentimos que inauguramos eso y veremos que será lo próximo a inaugurar”.
 
 

Escuchá "Salpicón de ave" los lunes de 21 a 22 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario