Chile: Niños aprenden sobre pueblos originarios a través de artesanías

La editorial “Mis Raíces” publica libros y organiza talleres para que los más chicos conozcan la historia de los pobladores del territorio





“Mis Raíces” es una editorial chilena que, en el año 2008 y a través de un fondo público otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, lanzó la colección de libros “Artesanía para hacer y conocer” sobre diversos pueblos originarios del país.

“La idea era hacer una especie de manual para niños con artesanía criolla o mestiza de la región metropolitana, que es donde está Santiago. Ese proyecto se lanzó a fines de 2008. Luego, nos pusimos a pensar cómo seguir con otras regiones pero, hablando con editores y personas ligadas al mundo editorial, ellos nos aconsejaron tomar el tema de los pueblos originarios, que era muy fuerte en áreas de políticas públicas y a nivel editorial. Así comencé a investigar a los mapuches, que en Chile son el pueblo originario más grande en términos de cantidad de habitantes. Luego, seguí con los Aymara y los Rapa Nui”, contó Francisca Giménez, Periodista y Directora de la editorial.

Para el año próximo, “Mis Raíces” tiene pensado ampliar la colección de libros para completar los nueve pueblos originarios que habitan Chile.

“Ha sido una muy buena experiencia. El tema de la educación patrimonial aún está en pañales en toda Latinoamérica. Enseñarles a los chicos en las escuelas sobre ese tema es todavía una cuestión pendiente. No hay que esperar que se haga desde lo estatal o lo gubernamental, sino que también se puede hacer desde lo privado, que es lo que hacemos con “Mis raíces”. Hay mucho por hacer en relación a la educación patrimonial a partir de lo que podemos rescatar de los pueblos originarios”, destacó en diálogo con “Manos de artesano” por Radio Arinfo.

La editorial trabaja en conjunto con una empresa de gestión cultural llamada Gesto, con la cual realizan talleres de artesanías para niños y niñas y visitan colegios, centros culturales y han llegado hasta la feria del libro social de Santiago.

“El taller comienza con una introducción que consta de una pieza audiovisual. Luego, se habla sobre la cultura de cada pueblo para dar comienzo al taller en sí. Se les dan los materiales a los niños y se trabaja en la pieza. Se hacen collares, máscaras rituales. En el cierre, los participantes  comparten lo que hicieron. Todo dura alrededor de una hora y media”, precisó Giménez.

Asimismo, planteó: “La artesanía es una buena  excusa para empezar a ahondar en otros temas relacionados a la cultura, las tradiciones y las fiestas. Desde un objeto o una pieza de artesanía se puede hablar de todo lo que la rodea en términos de su cultura. Eso es lo bonito y el desafío que nosotros tenemos”.

“Hacer algo con las manos a los niños los conecta de otra manera con el saber. No se trata solo de escuchar a una profesora que les hable de una manera fría y abstracta de estos pueblos. Encontrar una materialidad los transporta de una manera más concreta al pueblo originario en cuestión. Así, los niños aprenden de una manera mucho más lúdica”, remarcó la directora de “Mis Raíces” desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, anticipó: “Estamos trabajando con Artesanías de Chile en un proyecto para incluir a los artesanos en estos talleres didácticos. Para que los chicos, después de tener una clase previa sobre artesanía criolla o de pueblo originario, puedan conocer al artesano y hacerle preguntas. La idea es comenzar con esto en los próximos meses”.


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

   

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario