“El Encuentro Nacional de Mujeres potencia las luchas”

Florencia Maffeo, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto, habla de lo que dejó la edición número 29 del Encuentro, que se realizó en Salta





El último fin de semana, la provincia de Salta albergó a miles de mujeres que llegaron hasta ese lugar para participar de un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Entre las conclusiones más importantes, se hizo un pedido por la declaración de la emergencia nacional por violencia de género y se exigió la sanción de una ley que legalice el aborto.  El año que viene, la cita será en la ciudad balnearia de Mar del Plata.

“Fueron jornadas de mucha discusión y debate. El ENM siempre es una gran oportunidad para juntarnos mujeres de distintas partes del país e intercambiar las experiencias que tenemos en nuestros territorios”, sostuvo Florencia Maffeo, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La participante del Encuentro contó que las temáticas abordadas tienen diferentes formas de manifestarse según cada provincia.”Por ejemplo, en el taller de estrategias por la legalización del aborto, cada compañera contaba lo que iba sucediendo en su territorio. En Salta, dicen que ni siquiera se puede hablar del tema y en Buenos Aires sale en los medios y se discute en la calle. Lo mismo sucede con los abortos no punibles y con las consejerías pre y pos aborto”.

“Hace muchos años, el Encuentro funciona con talleres y cada año hay más. Esta vez hubo 70 diferentes. Cada mujer elige de cuál participar y se discute en tres momentos: el sábado por la tarde, el domingo por la mañana y, luego, a la tarde. Cada taller resuelve a su interior las conclusiones del debate, estas se dejan por escrito y se entregan a la comisión organizadora para que el año siguiente se puedan ver publicadas. Todas tenemos el mismo acceso a la palabra, no hay jerarquías. La idea es que cada una pueda compartir lo que piensa de manera equitativa. Las conclusiones se resuelven por consenso, no hay votación. Cada taller acuerda y, si hay diferencias, se plasman ambas posturas en el documento final”, explicó Maffeo.

Asimismo, la integran de la Campaña afirmó que los reclamos del colectivo de mujeres siguen siendo “muchos y variados”. “Los Encuentros generan muchas potencialidades. No solamente de reclamos y de denuncias públicas, sino que también permiten que las mujeres nos organicemos en diferentes cuestiones. Por ejemplo, la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito nace, en parte, por el trabajo desde los ENM. El Encuentro permite que nos reunamos y que sigamos activas en el cotidiano, no solamente una vez al año”.

“Lo maravilloso es que potencia las luchas de diferentes organizaciones y de las mujeres que día a día están en el territorio llevando adelante los debates. En el Encuentro se intercambia todo eso y se vuelve con muchas reflexiones nuevas”, destacó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Al ser consultada sobre cómo la iglesia incide en las determinaciones que se toman desde el Estado y en la elaboración de políticas destinadas a los derechos de las mujeres, Maffeo planteó: “El Estado debe garantizar los derechos de las mujeres. En este país hay  un nivel de religiosidad muy alto en la estructura de un Estado que debería ser laico y que no lo es, aunque formalmente lo parezca. La Iglesia está presente y aparece en las políticas públicas”.

Sobre la situación en relación al derecho al aborto, analizó: “Los avances se logran de a poco y a partir de la lucha. Hoy discutimos sobre legalización del aborto, pero hace casi 30 años discutíamos divorcio o patria potestad compartida. Esas discusiones fueron parte de los ENM”.

“Hemos avanzado muchísimo en los debates sobre despenalización y legalización del aborto en la Argentina. La Campaña va a cumplir diez años en mayo y, cuando comenzó, había ciertas discusiones que no se daban. En la calle y los medios ha habido un gran avance. Antes, nos teníamos que ir con el proyecto para que  se conozca y hoy ponemos una mesa en la calle y la gente se acerca sola”, subrayó.

En esa línea, reclamó al Congreso que dé lugar a esta iniciativa, calificada como una deuda de la democracia: “El que no debate hoy es el Congreso, los diputados y diputadas. Es indispensable que se discuta. Hay cambios que se viene gestando a nivel cultural y que avanzan más que los niveles parlamentarios.  No hay decisión política para tratar este tema, que es una cuestión de salud pública y de derechos Humanos, que garantiza que todas las mujeres puedan acceder a condiciones de seguridad sanitarias para realizarse un aborto. Es una práctica que existe y la prohibición no la evita”.

Finalmente, Maffeo denunció que, a pesar de los grandes esfuerzos del movimiento de Mujeres, la Ley de Educación Sexual y otras normativas asociadas siguen sin aplicarse de manera plena: “En Salta, por ejemplo, no se aplica y se da educación religiosa en las escuelas públicas, lo cual es terrible en un Estado laico. Hay complicidad estatal con la Iglesia católica”.

“Una vez que se tienen las leyes, hay que hacer mucho trabajo por su aplicación. Hay que lograr un trabajo integral entre la educación sexual, el programa de salud sexual y procreación responsable que da acceso a métodos anticonceptivos y la legalización del aborto. Son políticas públicas que deben ir en conjunto y que se deben trabajar en todo el territorio, pero hay muchas diferencias en la aplicación de estas leyes en el país. Se ha ido avanzando pero hay provincias donde el acceso a anticonceptivos es más restringido que en otras, hay efectores de salud que no brindan ciertos métodos y hay una ley de ligadura tubaria y vasectomía que no se quiere aplicar. Queda mucho por hacer por delante”, concluyó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario