“Yaguarete, la última frontera”: conocer nuestra fauna para defenderla

El documental que muestra la vida de este animal en la Argentina cuenta con la participación especial del actor Ricardo Darín





En 57 minutos, el documental “Yaguareté, la última frontera” intenta dar un panorama de la situación de este animal en nuestro país y de las problemáticas que lo aquejan. Se trata de un  trabajo escrito y dirigido por Marcelo Viñas, producido por Juan María Raggio y narrado por Ricardo Darín. El film, realizado por Timbó films y Jumara films, contó con el apoyo de la Fundación Vida Silvestre Argentina, la   Administración   de   Parques   Nacionales,    la   Provincia   de Misiones y el Centro de Investigación del Bosque Atlántico (CeIBA­).

“La voz en off es de Ricardo Darín. Él participó desinteresadamente y eso ayuda a que lleguemos a un montón de gente. La presentación se hizo hace unos días en el Village y él estuvo presente”, contó el productor Juan María Raggio.

En diálogo con “Pesca y pique” por Radiogol, el realizador subrayó: “Este no es un documental comercial. La idea es que llegue a la mayor cantidad de público para que cada uno se adueñe de él como si fuera propio. Eso es lo que queremos transmitir”.

A la hora de hablar sobre el surgimiento de la idea, recordó: “Nosotros hacemos documentales sobre la naturaleza argentina. Una vez fuimos a una charla donde un grupo de científicos nos contó que le habían puesto un radio collar a un yaguareté en Misiones y le habían puesto de nombre Guacurarí”.

“Lamentablemente, en este ámbito hay muchas malas noticias y de una de ellas surgió el documental. Hablamos de hacer un corto contando la historia de ese yaguareté que terminó muerto en un área protegida de la provincia de Misiones a manos de cazadores”, relató Raggio.

En ese marco, amplió: “Nosotros, ante que documentalistas, somos naturalistas. Nos apasionamos con este tema y decidimos que no podíamos hace solo la historia de ese yaguareté en particular, así que nos embarcamos en algo bastante más grande. Decidimos hacer un documental sobre la situación del yaguareté en la Argentina”.

“El documental cuenta la historia del yaguareté, que llegaba hasta el Río Colorado. La especie estaba en la provincia de Buenos Aires e incluso la localidad de Tigre adopta ese nombre por él. Estaba en un montón de zonas y pueblos y hoy solo se encuentra en tres poblaciones del Norte argentino: Misiones, la zona de Chaco y Formosa y la yunga de Salta y Jujuy”, señaló el productor.

Desde los micrófonos de Radiogol, Raggio puntualizo que el film cuenta lo que se está haciendo con estas poblaciones de yaguaretés, cómo se está trabajando, las problemáticas que tienen y las posibles soluciones a ellas. “También hay pinceladas artísticas para salir de lo científico duro”, añadió.

“Se trata de contar la historia de lo que tenemos en Argentina, ya que mucha gente que no sabe que hay yaguaretés en el país. Si no conocemos lo que tenemos, es muy difícil conservar”, concluyó.

 

 


Escuchá "Pesca y pique radio" los jueves de 19 a 20 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario