Mane Kenk: El cuidado del medio ambiente en el Sur del país

Se trata de una entidad que desarrolla diversos proyectos vinculados a la ecología y el cuidado de la naturaleza en la provincia de Tierra del Fuego





La asociación Mane Kenk debe su nombre a uno de los grupos aborígenes que habitaban en el extremo sur oriental de Tierra del Fuego. La entidad nació en el año 2005 a partir de la iniciativa de un grupo de personas, la mayoría de ellos docentes, que veían cosas que les preocupaban en la ciudad de Ushuaia y que buscaron una forma de encontrar soluciones.

“El grupo fijo permanece desde ese año y, a la vez, se va incorporando más gente. El espíritu es hacer actividades sin fines de lucro para difundir y fomenta la educación ambiental. No hay interés económico en estas actividades”, contó Florencia Díaz, secretaria de Mane Kenk, quien está en la entidad desde el año 2012.

La asociación se sostiene a través cuotas muy bajas que abonan los socios y el dinero se utiliza para solventar gastos de eventos y publicaciones. Los que trabajan en la entidad son todos voluntarios.

Actualmente, el proyecto más ambicioso de Mane Kenk es el llamado “Practicas educativas participativas para la conservación y el desarrollo sustentable en el Parque Nacional Tierra del Fuego”.

Se trata de una iniciativa destinada a docentes de nivel inicial, primario, secundario y especial. También a docentes en formación y a estudiantes de prácticas del profesorado.

“El proyecto fue presentado en el Parque Nacional y fue seleccionado. El objetivo es revalorizar el tema del material didáctico del parque. En Ushuaia, y en toda la provincia, la gente que habita llega de otras provincias y no hay mucho material didáctico que sea propio. Esta iniciativa busca generar material didáctico creado desde la misma provincia y para eso trabajamos con docentes de Ushuaia y Río Grande”, explicó Díaz al programa “Puerto utopía” en Radio Arinfo.

En ese marco, amplió: “El proyecto va a durar un año y medio. Hay encuentros cada dos meses donde los docentes participan de charlas, se capacitan, forman grupos y, en las áreas que a cada uno más le interesa, buscan material. Se contrataron dibujantes para la parte de diseño grafico e ilustración y con todo eso se va a hacer un libro. Es un proyecto largo, profundo y complejo que terminará en marzo de 2015”.

Al ser consultada sobre los mayores problemas ambientales que hoy afectan a Ushuaia, la secretaria de Mane Kenk puntualizó: “La ciudad se fue formando a medida que la gente fue llegando. Hoy hay muchos problemas de usurpación de terrenos en el medio del bosque. Es un tema social y ambiental. A través de la promoción de las fábricas se trae gente y se construye. La gente tienen trabajo, pero no hay infraestructura para sostenerla. Entonces, se comienzan a desparramar y se produce un deterioro del bosque. Hay mucha tala. Es algo que indigna porque es gente que está bien económicamente y que no necesita hacer eso”.

“También está el tema de las cloacas. El agua servida va a parar directamente al canal y estamos teniendo problemas terribles. La ciudad creció muy de golpe. No hay tratamiento de agua cloacal y todo va a parar a la bahía. Los gobiernos ‘se tiran la bolilla’ uno al otro y nadie se hace responsable. El tema se ha judicializado y esperamos que se arregle pronto. El olor que hay en la costa es terrible. Da pena porque este es un lugar hermoso, con un paisaje increíble, al que viene gente de todo el mundo. Da vergüenza”, lamentó Díaz.

El de los residuos domiciliarios es otro de los problemas a solucionar en Ushuaia: “El programa municipal “Ushuaia recicla” no está funcionando como debiera. Nosotros desde la asociación hemos presentado un proyecto en el año 2005 llamado “Basura cero” con toda la regulación del proceso desde que se genera un producto hasta su deposición final. Eso está cajoneado en el Concejo Deliberante. Recolectamos firmas e hicimos una petición para presentarlo en la banca del vecino y retomarlo. Hoy se generan muchos residuos y el programa actual no hace las cosas como debería. Hay campanas para separar cartón, vidrio y plástico, pero luego va todo al mismo lugar”.

Durante septiembre, Mane Kenk organizó la tercera muestra internacional de cine ambiental independiente de Tierra del Fuego: “Es un evento hecho a pulmón, como todo lo que hacemos. Es muy lindo porque mucha gente manda material y consulta. Proyectamos películas, cortos y animaciones de todo el mundo.  Es un proyecto a largo plazo, que crece de a poco. Es un espacio muy enriquecedor. Este año comenzó con poca gente pero los últimos días hubo una convocatoria muy numerosa”.

“La sociedad en Ushuaia es bastante vaga, tal vez hay interés, pero no hay mucha participación. Nosotros hacemos estos con mucho esfuerzo y no siempre tenemos la respuesta que deseamos, pero estamos contentos igual”, concluyó Díaz desde los micrófonos de


 
Comentarios
Enviá tu Comentario