Se realizó un encuentro por la vivienda digna en la Ciudad de Buenos Aires

La temática fue debatida en el marco de la presentación de un informe del Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad





La escuela Isauro Arancibia del barrio de San Telmo fue el escenario para la presentación del informe “Derecho a una vivienda digna en la Ciudad de Buenos Aires”, realizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad (ODH). El espacio fue estratégicamente elegido ya que se trata de un edificio que el Gobierno de la Ciudad planea derrumbar para construir allí la traza del nuevo Metrobús de la avenida Paseo Colón. A esa institución concurren jóvenes en situación de calle.

Del acto participó la comunidad educativa del establecimiento, el arquitecto Jaime Sorín, la Jueza Elena Liberatori, el ex funcionario del área de Vivienda Eduardo Jozamo, el delegado de la Villa 31 Teófilo Tapia e integrantes de la cooperativa Co.Vil.Pi. El tema central de este encuentro fue la problemática de la vivienda en el ámbito porteño.

“Estuvimos participando en el acto por el tema que nos compete a los ciudadanos de Buenos Aires, que es la problemática de la vivienda, que es muy grande. La escuela Isauro Arancibia está por ser derrumbada para construir el Metrobús, pero los chicos que concurren allí están en la calle y eso produce mucha bronca. Invierten la plata de la Ciudad en cosas que no son tan importantes, como sí lo es tener una vivienda”, dijo Alicia Díaz, integrante de Co.Vil.Pi, a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

La vecina de la Ciudad contó que la cooperativa, dirigida técnicamente por el arquitecto Sorín, está construyendo y ya hay una obra para 33 familias que está finalizada en un 89%.

“A pesar de eso, no tenemos la solución para toda la problemática de la vivienda. Por eso participamos de reuniones y actos para luchar, ayudar y poner nuestro interés en que todos los ciudadanos puedan tener una vivienda digna”, sostuvo.

Díaz señaló que, en el marco del encuentro, la Jueza Liberatori se comprometió a hacer un seguimiento  de la ley 341, que fue impulsada por las organizaciones y las cooperativas, y que permite la construcción de viviendas por asociativismo y ayuda mutua. “Hoy está vaciada, sin fondos. El Gobierno no le va a dar cumplimiento alguno”, denunció desde los micrófonos de Radio Arinfo.

“En la Ciudad hay muchas casas ociosas, cerradas. Lo que se necesita es que empiecen a darle estos lugares a la gente. Nosotros vamos a hacer mapeo en la zona Sur porque están haciendo la continuación de Puerto Madero y eso no sirve. Es estos barrios hay mucha gente que necesita vivienda y que hagan eso sin pensar en urbanizar las villas, por ejemplo, es tremendo. No hay respuesta para nosotros. Lo que nos queda es unirnos por la lucha de la vivienda digna”, remarcó.

Finalmente, la integrante de Co.Vil.Pi planteó: “Sin vivienda no hay inclusión. Hay que voltear este sistema que nos tiene apretados. Los funcionarios tienen que ponerse a trabajar. Esto no se soluciona con promesas porque, si ganan en las elecciones del año que viene, después no aparecen más. Ya estamos quemados con leche y no vamos a permitir que eso suceda más”.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario