El Paseo de la Gloria rinde homenaje a los deportistas argentinos más notables

Está en la Costanera Sur. El artista Carlos Benavídez, responsable de las esculturas, da detalles del trabajo que incluye a Vilas, Sabatini, Messi y Maradona, entre otros





Cada vez se suman más personalidades del deporte al Paseo de la Gloria de la Costanera Sur. El pasado miércoles, con la presencia del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, se develó la estatua que rinde homenaje a la tenista más destacada de la historia nacional, Gabriela Sabatini. La escultura se suma a las que ya tienen otros talentosos como Guillermo Vilas y Emanuel Ginóbili.

“Tuve la suerte de poder estar a cargo de la realización de estas piezas. Hay dos cosas buenas en este trabajo. Primero, el hecho de representar a deportistas que nos han representando muy bien a nivel internacional y, en segundo lugar, la posibilidad de tener contacto con ellos en charlas y reuniones para determinar cuál es su pose, su mejor golpe, etcétera”, dijo el artista plástico Carlos Benavídez, responsable de los trabajos que se ven en el Paseo.

El artista celebró que el Gobierno de la Ciudad haya tomado la determinación de convocar a escultores para homenajear a diversas figuras y destacó: “Es interesante porque la gente también puede participar, tomarse fotos con las figuras y subirlas a las redes sociales. Los jóvenes, además, se pueden enterar quiénes eran estos personajes, qué hicieron y cómo representaron a la Argentina”.

Benavídez contó como fue, por ejemplo, el trabajo para lograr la representación de Guillermo Vilas: “Tuve tres reuniones, inclusive, me encontré con él cuando estaba entrenando con su hija en River. Es un tipo estupendo, al que le encanta contar todo con lujo de detalles. Charlando con él, viendo videos y reportajes que le hicieron, me encontré con que su revés era su golpe predilecto pero, a la vez, se destacaba por su fuerza de piernas para llegar a todas las pelotas. En base a eso, elegí la pose para la obra. Él se sintió muy bien representado, estaba muy contento porque no existen muchas fotos de esa jugada y yo, intuitivamente, llegué a esa definición”.

“Escuchar las historias de boca de los propios protagonistas es muy valioso. Ellos me cuentan qué sintieron en cada momento, porque yo tengo que tratar de captar el carácter de cada personaje para representarlo en la obra, al margen de su juego y de su pose. Para eso les pregunto qué les paso, por qué dejaron, por qué siguieron, cómo se sintieron al ganar determinado evento, etcétera. Al transmitir todo esa información, me hago la idea de quién es y qué voy a pasar a la escultura”, reveló el artista al programa “Urba-NOS” en Radio ArinfoPlay.

Respecto al proceso de trabajo para llevar a cabo la escultura, señaló: “Después de las entrevistas, hago una maqueta de unos 30 centímetros donde defino la posición. Luego, vuelvo a ver a los personajes para hacer correcciones. Una vez aprobada, paso al tamaño definitivo. Todas las piezas tienen un 15% más que el tamaño natural. Es un modelo de arcilla que luego pasa a moldes y, finalmente, al material definitivo”.

“Cuando me convocaron desde el Gobierno de la Ciudad, yo les dije que quería hacer a los personajes en actitud de juego. No quería que quedaran estáticos porque sería una pérdida del trabajo. Ellos los querían en tamaño natural y yo propuse hacerlos un poquito más grandes y arriba de un pedestal, porque son personalidades que siempre han estado arriba de un podio y creía que no debían estar a la altura del común de la gente. Por suerte, los pude convencer y quedaron muy buenas”, recalcó el artista.

El Paseo de la Gloria es una iniciativa del Gobierno porteño como anticipo de lo que serán los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, que se realizarán en esta ciudad. Los diez deportistas destacados que formarán parte del espacio fueron elegidos por un grupo de periodistas especializados.

A las estatuas de Vilas, Ginóbili y Sabatini, este año se sumarán las del golfista Roberto De Vicenzo y de la ‘Leona’ Luciana Aymar. Luego, en 2015, vendrán las estatuas de Lionel Messi y Diego Maradona, entre otros.

Finalmente, el artista que también hizo las estatuas de Piazzolla y Sui Géneris en Mar del Plata, afirmó en Radio ArinfoPlay que “es un lujo y una responsabilidad” ser parte de esta iniciativa.

Y, finalizó: “Es algo muy lindo. El arte genera nuevos amigos y relaciones muy cálidas. Es parte del patrimonio de nuestra Ciudad y lo tenemos que cuidar. Es algo nuestro. Es algo que se debe instalar para concientizar a la gente”
 
 

Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario