Se acerca el 29º Encuentro Nacional de Mujeres

Será en la provincia de Salta. Una militante feminista recuerda la historia de los debates y las discusiones en el seno del movimiento de mujeres





Los días 11, 12 y 13 de octubre se realizará la edición número 29 del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Este año, la sede del evento será la provincia de Salta. Se trata de un espacio al que concurren mujeres de todo el país para debatir sobre diversas temáticas como aborto, identidad, deporte, política, economía, etcétera.

La militante feminista Gladys Flores participa desde el primer encuentro, que se realizó en el teatro San Martín en el año 1986. Sobre esa experiencia, recordó: “Estábamos recién en el inicio dela democracia. El año anterior se había hecho la Conferencia internacional sobre la mujer en Nairobi y las compañeras que pudieron viajar vinieron muy entusiasmadas porque fue un encuentro muy interesante. Ellas y comenzaron a organizar el ENM, al que fuimos unas  1500 mujeres”.

“En aquel momento me parecía que al Encuentro le faltaba la cuestión de clase. No había muchas mujeres de los sectores populares. Pero, año a año, se fueron sumando porque esto se fue instalando en la sociedad. En 1991 en San Bernardo también se hizo el encuentro feminista y eso nos ‘partió la cabeza’. En aquel momento ya se incluyeron las mujeres del campo nacional y popular”, añadió.

Flores comentó que los temas centrales del ENM históricamente han sido la relación de la mujer con diversos ámbitos como el trabajo, el deporte y la religión. “Antes también se discutía la cuestión del cupo, que se dio en 1984, pero que hubo que pelearlo durante mucho tiempo porque, incluso hasta hoy, cuando se arman las listas, algunos piensan que recién del tercer puesto para abajo va una ‘mina’ y, generalmente, son representativas del patriarcado. Muchas de las mujeres de la derecha son cuasi-varones, representan a esos intereses”, señaló.

El tema de aborto es histórico en el marco de los Encuentros, como así también el de identidad. “Cuando empezaron a ir las primeras trans hubo todo un debate sobre si dejarlas participar o no”, reconoció la militante feminista en diálogo con “Radio Casona” por Radio Arinfo.

Violencia de género, trata, identidad y pueblos originarios también han sido parte de la discusión desde aquel primer ENM.

Sin embargo, estos eventos suelen generar polémica en los sectores más conservadores de las provincias en donde se realizan. Flores definió a Salta como una provincia “bastante compleja” y dijo que, en la previa de la llegada del colectivo de mujeres, ya hay repercusiones: “Las católicas recalcitrantes ya escribieron cartas al Gobernador. Están ‘abriendo el paraguas’, diciendo que les rompemos las catedrales y un montón de barbaridades. Hay muchos que no están muy contentos de que vayamos”.

“Desde el primer encuentro en el 1986, el más duro fue en el 97’ en San Juan. Fue la única vez que se hizo un encuentro paralelo. Había carteles en la provincia que decían que llegaban las putas y aborteras’”, contó la militante, que tiene larga experiencia trabajando con mujeres migrantes y en el área de Niñez.

Flores indicó que a los ENM suelen concurrir mujeres de muy variadas condiciones o características y de edades diferentes: “Las chicas más jóvenes hoy están metidas en temas duros. Cuando sos joven, la cuestión del amor romántico que nos entrampa a todas o el pensar que las cosas les pasan a las otras y no a una, hace que a muchas les cueste autodefinirse como feministas. Hoy por suerte, hay chicas que lo hacen”.

“La realidad es que somos un gran abanico de feministas. Para mí no hay una sola forma de ser feminista”, consideró.

Asimismo, remarcó que los talleres que se realizan en el marco del Encuentro son totalmente soberanos y que, si bien la comisión organizadora nombra a una coordinadora, el taller puede aceptarla o no. Este también nombra a la secretaria de actas y a la relatora, que es la que va a leer el día final del encuentro.

“A 29 años, esto sigue siendo un Encuentro y muchas veces hemos tenido que discutir acerca de la etimología de esa palabra. Algunas creen que es un Congreso y que tiene carácter expeditivo. Es cierto que a partir de esto se pueden instalar temas en la agenda pública y política, pero no tiene carácter expeditivo. Es un hecho político”, remarcó Flores desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, aseguró: “Nunca volvés a ser la misma cuando vas a un Encuentro. Hay que ir. Todo lo que parece imposible, viendo y escuchando a otras, te contagia. Es algo muy bello”.





Escuchá "Radio Casona" los miércoles de 18 a 19 hs. por www.arinfo.com.ar   


Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario