“El gato es un animal que devuelve mucho amor y es compañero”

Elena Pérez, Presidenta de la Asociación Felina Argentina, habla de las características de esta especie y da consejos para elegir una raza





El gato se ha convertido en una especie cada vez más importante para la compañía de las personas. En los entornos urbanos, las personas eligen cada con mayor asiduidad este tipo de especie para compartir sus hogares.

“Nuestros ambientes cada vez se reducen más, nuestras obligaciones cada vez son mayores y, a veces, resulta impráctico o imposible sacar a pasear al perro antes de ir a trabajar y volver a sacarlo al retornar de la oficina. Lo mismo pasa si llueve, si hace calor o mucho frío. El gato no tiene ninguna de esas cosas, al contrario, le encanta quedarse en casa”, dijo Elena Pérez, Presidenta de la Asociación Felina Argentina (AFA).

La Asociación tiene como objetivo fundamental el registro de gatos de raza y la difusión de las distintas razas con miras al conocimiento del público. “Para decir que un gato es de raza necesitamos que tenga pedigree y papeles. Registrar un cachorro cuesta solo 80 pesos y con eso el criador recibe el pedigree y una transferencia a su nombre. Es una decisión que tiene que ver con la seriedad del criador”, dijo la titular de la entidad y recordó que recientemente finalizó una exposición con 20 razas diferentes que se encuentran en Buenos Aires.

La especialista habló sobre las creencias erróneas en torno al comportamiento de los felinos y a los mitos que se establecen alrededor de ellos: “El gato es un animal que devuelve mucho amor, es muy compañero. Es mentira que es independiente: depende de que le abras una puerta, de que les de comer, de que le hagas un mimo. A veces la palabra independencia parece sinónimo de soledad o de que no le importa nadie y no es realmente así”.

“También está el mito de que los gatos son traicioneros y en absoluto es así. Quizá devuelven el maltrato propio del ser humano. Se defienden o se comunican de la misma forma agresiva que las personas: el gato devuelve lo que recibe”, aseguró en diálogo con el programa “Con ojos de Mujer” en Radio Arinfo.

Al ser consultada sobre el tipo de convivencia que se establece con los perros, Pérez afirmó: “El gato tiene una condición, que es que les pone los puntos a los perros, aún siendo más chiquitos. Pero, al final, la relación tiene mucho que ver con el dueño y con las características de las razas de los perros”.

“Existe la creencia de que el gato es dominante en cuanto a ser dueño de casa y que el perro tiene más relación con el amo. Pero esa es una manera superficial de interpretar la situación. Los gatos son muy pegados a los humanos, sienten, son muy celosos. El gato es amo del hogar pero también te sigue, te espera y está pendiente de vos. No es que solamente le interesa estar en casa y que no lo molesten”, sostuvo.

Respecto a la personalidad que adquieren los felinos, la titular de AFA planteó: “Todo depende del vínculo que uno establezca. Si uno tiene un gato al que le da de comer y le tiene las piedras limpias pero no lo toca, no lo acaricia ni le habla, el animal va a tener conductas totalmente diferentes a si se lo mima todo el tiempo. Se trata de establecer una relación con él como si fuera parte de la familia porque viven en una gran intimidad con nosotros”.

“Ese también es un desafío para criadores. Que salga de tu casa un gatito muy sociable, que le gusten los mimos, que sepa aceptar una caricia y darla, es todo un logro. Eso implica un trabajo muy grande por parte del criador para no entregar un gato que puede ser muy lindo pero al cual no se puede tocar”, señaló.

Pérez también hizo referencia a las circunstancias a tener en cuenta a la hora de elegir un gato como mascota: “Comprar un gato es una decisión importante porque es una inversión y también porque es una compañía para muchos años. El promedio de vida de esta especie es de 12 ó 13 años”.

“Tenemos que pensar en qué raza constituye el ideal de belleza gatuna para cada uno de nosotros. A veces decimos que alguno es muy bonito, pero que hay otras razas que nos mueven el alma. Por internet se pueden ver las diferentes razas y también hay exposiciones para elegirlos e informarse”, añadió.

En esa línea, Pérez subrayó: “Hay que tener en cuenta que hay gatos de pelo corto y de pelo largo. La persona que quiera tenerlo debe saber si va a peinarlo o si no le va a dar importancia a esa parte del cuidado. Hay gente a la que le encantan los gatos persas, que son los de cara chata, pero si a esos no se los peina todos los días, se les hacen nudos. Eso es algo fundamental, lo mismo que la limpieza de los ojos. Hay razas que dan muy poco trabajo y hay otras que dan mucho, por lo que hay que estar con ganas de hacerlo”.

“Hay razas de gatos para niños y también para ancianos. El bengal, por ejemplo, es una cruza de un animal silvestre y gastos domésticos y es muy bueno para los chicos. Todo también depende de lo que los padres transmitan a sus hijos. Hay que decirles a los chicos que un gato es un ser vivo, que hay que tratarlo bien y no ser agresivo con él. Lo mismo que con los seres humanos: si uno realiza una agresión va a recibir lo mismo”, recalcó la especialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, remarcó: “No se necesita comprar un gato de raza, siempre se puede ir a un refugio o levantar uno de la calle. Hay que recordar darles buena comida, peinarlos y cortarles las uñas”.

 


Escuchá "Con ojos de mujer" los martes de 14 a 15 horas por www.arinfo.com.ar

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario