"Cine.Tiquet.Ar": El cine como herramienta para la inclusión

Se acerca la segunda edición del festival en el cual se presentarán películas realizadas por personas con discapacidad. Será en el cine Gaumont





Los días 29, 30 y 31 de octubre se realizará la segunda edición del Festival Nacional de Cortos Audiovisuales realizados por personas con discapacidad “Cine.Tiquet.Ar”, organizado por el Centro Terapéutico para la Integración (CETEI). Las películas se exhibirán entre las 10 y las 12 en el Cine Gaumont de Congreso.

“Nuestra actividad principal es la de centro de día y organizar un festival, a pesar de que contamos con enormes apoyos y orientaciones, no es nuestra especialidad. Es algo que demanda mucho tiempo y esfuerzo”, reconoció Ernesto Lentini, referentes de Cetei, quien también recordó que la primera edición del evento se realizó con mucho éxito en el año 2012.

Esta vez, el Festival cuenta con el respaldo de importantes entidades nacionales como el Incaa, el cine Gaumont, el INADI, la CONADIS y la secretaría de Juventud del ministerio de Desarrollo Social, entre otros.

“Para quienes no tenemos otra orientación más que trabajar en relación a la inserción de las personas con discapacidad, encontrar esa resonancia y ese respaldo es decisivo”, aseguró Lentini.

El coordinador anticipó al programa “C7 Radio” en Radio Arinfo que del festival participarán 30 producciones de distintos puntos del país. El último día será la entrega de premios, realizada por el jurado.

“Vamos a compartir y conocer trabajos de distintas organizaciones y grupos que trabajan en instituciones. Nosotros pensamos a este evento como un punto de encuentro entre las prácticas que tienen que ver con nuestras intervenciones terapéuticas y nuestra inserción en equipos de trabajo vinculados con la temática de discapacidad y la producción en primera persona, es decir, trabajos y cortos audiovisuales de valor artístico realizados por personas con discapacidad”, remarcó.

Asimismo, relató el surgimiento de la idea de realizar el festival: “Todo esto nace a partir del trabajo de una compañera llamada Lorena. Ella, en su recorrido desde un abordaje terapéutico de la dinámica puntual de un grupo de concurrentes del centro de día, comenzó a trabajar este recurso de trabajar con cortos audiovisuales. Además, tomamos registro de que, mientras la temática de la discapacidad aparecía crecientemente incorporada a la cultura en general y, específicamente, en el cine, los autores seguían siendo personas convencionales. Es decir, mientras la presencia de las temáticas de discapacidad cobraba más relieve, sus protagonistas no aparecían”.

“De ahí surge este proyecto que tiene que ver con activar esas resonancias que, desde distintos espacios institucionales llevan, llevan muchas veces intuitivamente a indagar, explorar, jugar con estos recursos y encontrar, no solo su valor e importancia al interior de los dispositivos de intervención terapéutica con lo que trabajamos, sino también y, más fundamentalmente, como una herramienta de inclusión. Es decir, como un escenario donde se pueden discutir y refutar las condiciones de inhabilitación con que muchas veces aparecen caracterizadas las personas con discapacidad”, sostuvo.

Finalmente, Lentini habló en Radio Arinfo del valor de este tipo de iniciativas: “Lo pensamos como una oportunidad de prácticas de inclusión efectiva”.
 



Escuchá "C7 Radio" los jueves de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario