Finalizó el acampe de la CTA opositora en el Obelisco

La medida tuvo por objetivo denunciar las distintas formar de precarización laboral que existen en el país. Hubo distintas actividades para debatir la temática





Hasta el pasado viernes funcionó frente al Obelisco una carpa instalada por la CTA opositora, conducida por Pablo Micheli, la cual albergó durante una semana diversas actividades bajo el lema “paremos la precarización laboral y vamos por trabajo digno”.

“Una acción de este tipo siempre se hace para finalizar con algún reclamo. Tenemos en claro que a la precarización no la vamos a solucionar en tres días, pero queremos habilitar ámbitos de discusión para que se tomen estos temas centrales de la dinámica social en la Argentina. La precarización laboral no es una cuestión de coyuntura económica o política, sino que es un pilar del capitalismo para mantener un sistema de rentas extraordinarias para ciertos sectores, en desventaja con el mundo del trabajo”, sostuvo José “Pepe” Peralta, Secretario General de la CTA Capital.

El dirigente sindical aseguró que la flexibilización laboral es algo que persiste a pesar de los años y de los distintos gobiernos: “Se le va cambiando el nombre, pero es lo que se necesita para tener condicionados a los trabajadores para que no se organicen ni reclamen lo que les corresponde. Dinero hay y trabajo hay, pero lo precarizan tener condicionados a los trabajadores”.

“Lo que también ocurre es una fragmentación: hoy no hay un conflicto laboral general, sino 10 o 15 al mismo tiempo y todos siguen distintas suertes, pero son todos del mundo de la producción y lo privado. Eso nos aleja de la posibilidad de reclamar en conjunto y eso es lo que queremos poner en discusión”, agregó en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Peralta también analizó la situación desde la perspectiva del trabajador común: “A veces llegamos a naturalizar las condiciones de trabajo. Pero, si uno se pone a pensar, la calidad  ha bajado en base a la precarización. Siempre hay otros que están peor que uno y eso termina conformando y corriendo los ejes de discusión”.

“No se trata solo de una forma de contratación, la precarización también está en el salario, en la salud, en las condiciones, en el hábitat. Hay muchas cuestiones que se deben discutir”, subrayó y aseguró que los mayores precarizadores en la actualidad son “los Estados y los Gobiernos de distintos signos políticos”.

Finalmente, el dirigente dejó en claro los objetivos que la CTA opositora se planteó con la instalación de la carpa: “Queremos que los trabajadores den su visión para generar un diagnóstico general y salir a discutir con las autoridades para cambiar esta realidad con el tiempo. Esta vez fue la carpa, ya buscaremos una metodología para darle continuidad”.

“En la última década veníamos de un pozo muy grande y luego se recuperaron muchos puestos de trabajo. Sin embargo, durante el primer semestre de 2014 se perdieron 450 mil puestos, sobre todo en la parte de producción industrial. La crisis apunta a profundizarse y no sabemos hasta dónde puede llegar. A pesar de eso, se está viendo que, en la diversidad ideológica del sindicalismo y de las bases, hay una capacidad de salir a enfrentar la situación y  de resolverla, para que no seamos los trabajadores los que paguen. Queremos participar de una discusión con las autoridades por lo que se viene. Estamos en una etapa de defensa absoluta de los puestos y de las condiciones de trabajo”, concluyó Peralta desde los micrófonos de Radio Arinfo.  


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario