“Colombia es un país artesanal por naturaleza”

Aída Furmanski, Gerenta General de “Artesanías de Colombia” habla de las políticas de aliento al sector en su país y de las puestas a futuro





“Artesanías de Colombia” es una entidad cuya misión es preservar el patrimonio cultural y apoyar a los artesanos de ese país. Para eso hacen foco en el tema de la artesanía tradicional y en cómo mantener viva la memoria de las técnicas artesanales.

“Colombia es un país artesanal por naturaleza. Tenemos 32 departamentos y en todos ellos hay artesanías diversas. Algunos son más artesanales que otros, pero el país completo tiene personas que se dedican a eso”, contó Aída Furmanski, Gerenta General de “Artesanías de Colombia”.

La experta contó al programa “Manos de artesano” en Radio Arinfo que, en la actualidad, están realizando un censo artesanal, algo que no se hacía hace muchos años en el país. “Se habla de que hay 400 mil artesanos en el país y, de ellos, se desprenden familias en las que hay dos o tres miembros que viven de eso. Nosotros creemos que hay más artesanos y estamos esperando los resultados del censo”, indicó.

Respecto a las apuestas más importantes que hoy de están desarrollando desde la entidad, Furmanski señaló: “La visión es que si no se innova y si no se desarrolla la artesanía, esta deja de comercializarse o termina comercializándose entre el público local, que es la gente que entiende cuáles son las artesanías típicas del país. Nosotros queremos que la artesanía se convierta en un renglón de la economía del país. Colombia es un país con una gran variedad de expresiones artesanales y tenemos una gran variedad de materias primas de origen natural. Realmente, sentimos que hay mucho por hacer en este tema”.

“Para lograr eso hemos incentivado a los diseñadores. Con el equipo de diseño que tenemos, que tiene un gran conocimiento en la habilidad y el manejo de la materia prima, de las técnicas y de los oficios artesanales, hemos desarrollado objetos contemporáneos. Nos damos cuenta que eso es lo que el público está demandando. Eso nos anima a seguir adelante en este trabajo que ha sido muy exitoso, donde hemos logrado desarrollar diseño contemporáneo con la artesanía tradicional del país”, recalcó.

La Gerenta de la entidad también habló sobre “Expoartesanías”, a la cual denominan la feria artesanal más grande de América Latina. “Llevamos 24 años realizando esta feria que dura dos semanas, es decir, que es bastante extensa. Es el resultado del programa estratégico del estado colombiano que busca fomentar estas redes de calidad de los productos artesanales”.

“Con el tiempo, se volvió una feria internacional donde el Estado colombiano apoya la llegada de compradores y de prensa internacional para la artesanía colombiana y del continente. Lo que nos interesa es promover lo nuestro y se hacen negocios muy importantes. Es la mejor vitrina comercial que pueda tener un artesano”, agregó.

Finalmente, Furmanski precisó las apuestas más grandes que tienen a futuro desde “Artesanías de Colombia”: “Los artesanos colombianos no tienen nivel alto de educación escolar. Estamos tratando de que las nuevas generaciones, que ya tienen otro nivel, continúen con el oficio. Nosotros les damos a los artesanos muchas ayudas en temas de diseño pero, si no se hace el trabajo completo en la cadena productiva, no se hace nada realimente”.

“Hay que enseñarle todo, comenzando por el respeto al medio ambiente. Por ejemplo, las fibras de las materias primas con las que trabajan, si no las toman de una manera responsable, luego se van a quedar sin ellas. Al artesano hay que asesorarlo en toda la cadena productiva y empoderarlo”, concluyó Furmanski desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


Escuchá "Manos de artesano" los lunes de 12 a 13 horas porwww.arinfo.com.ar

 


 
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