La inscripción online comenzó con polémicas en la Ciudad

Desde los gremios denuncian que volverán a repetirse las falencias del año pasado. Reclaman por la construcción de escuelas y denuncian vaciamiento de la escuela pública





A partir del lunes, el Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha la segunda edición de la inscripción online para los establecimientos educativos de cara al ciclo lectivo 2015. Para esta ocasión, la administración porteña ha asegura que se “emprolijó” el sistema respecto a las falencias registradas en 2013.

“Lo que hizo el Gobierno de la Ciudad para mejorar el sistema fueron algunos retoques en términos informáticos y establecer que la inscripción se va a realizar en las escuelas, pero que va a seguir siendo online. La tarea de los docentes o personal escolar que va a ayudar a las familias va a ser la de meros operadores, porque la asignación de vacantes va a seguir centralizada en manos del ministerio de Educación”, planteó María Isabel Grau, secretaria de prensa del gremio Ademys.

En ese marco, amplió: “Ese fue uno de los grandes problemas del año pasado: ni los supervisiones de distrito ni escuelas podían reasignar vacantes. El ministerio superpoblaba aulas, por ejemplo, en la zona Sur y en otros sobraban vacantes. Eso permitía, según las normas, cerrar grados y cursos. Creemos que existe intencionalidad política en relación a esto”

“Lo más grave es que no se han construido las escuelas necesarias. Lo que estalló en febrero del año pasado es un problema estructural. En todos estos años de este gobierno no se ha hecho lugar al reclamo de construcción de escuelas. Hay una falta de vacantes más allá del sistema de inscripción. Históricamente, la zona sur pide que se construyan escuelas de todos los niveles”, agregó la dirigente en diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo.

Al ser consultada sobre esta carencia de espacio físico para albergar a todos los estudiantes, Grau señaló: “Las aulas móviles o ‘containers’ son rechazadas por la comunidad porque no resuelven el problema. Se necesitan escuelas con los materiales que corresponden, seguras y pensadas para ese fin, no una implantación de módulos sin las condiciones necesarias. Lamentablemente, los problemas van a continuar y se van a agravar porque cada vez hay más chicos, la población crece. Si no hay construcción en la medida de este crecimiento, las cosas no se resuelven”.

Desde Ademys reclamaron un aumento en el presupuesto en Educación y la plena ejecución del mismo. Además, pidieron la sanción de una partida de emergencia para construcción de escuelas y también que se deje de subsidiar a las escuelas privadas, algo en lo que el Gobierno porteño gasta unos 2 mil millones de pesos al año.

La dirigente sindical también se refirió al paso del Subsecretario de Gestión Económica y Finaicera del ministerio, Carlos Regazzoni, por la comisión de educación de la Legislatura hace unos meses, ocasión en la cual no recibió interpelación de parte de la comunidad.

“Él dijo que este año la inscripción iba a ser online nuevamente y que nos teníamos que hacer a la idea de que en la Ciudad no iba a haber vacantes para chicos de 3 ò 4 años. Lo dio por sentado. Con lo cual, ya sabemos que para estos niños no va a haber salas”, puntualizó Grau y subrayó que en 2014 quedaron unos 7 mil niños y niñas sin vacantes en nivel inicial.

Respecto a esta falta de cupos y las consecuencias que acarrea, comentó: “Hay muchas zonas donde en primaria sigue habiendo problemas. De la zona sur salen todos los días 180 micros que llevan a los chicos a otros distritos donde sí hay vacantes. Esto es un problema para los chicos y para sus familias, que se tienen que levantar más temprano para viajar y volver más tarde, por lo que están más cansados. No pueden hacer la tarea junto a sus compañeros porque no viven en los mismos barrios y las reuniones de padres son difíciles para acceder. Todo esto es una dificultad para el sostenimiento de la escolaridad. Esto es costosísimo en términos económicos para el Estado y en términos humanos y familiares para los chicos y las escuelas”.

“Nosotros llevamos adelante una campaña desde febrero por la construcción de escuelas en la zona Sur. Por el contrario, el Gobierno de la Ciudad ha cedido en Barracas un predio enorme a la Corporación del Sur y esta, a su vez, a la Universidad del Salvador y al Instituto de Tecnología de Buenos Aires, dos entidades privadas, para que construyan allí sus edificios. En ese lugar se tendría que haber hecho un polo educativo, que es algo que se necesita muchísimo. La política es vaciar la escuela pública y continuar financiando a los privados. La perspectiva es bastante preocupante de cara a esta nueva inscripción”, dijo Grau en Radio Arinfo.

Finalmente, sostuvo: “El ministro Esteban Bullrich dijo que la inscripción falló porque se pensaba que las familias iban a mentir cuando inscribieran a sus hijos. Dicen que ahora eso lo mejoraron. En términos técnicos, puede ser que haya alguna mejora en cuanto al registro, pero que las cosas se respeten o no depende de una decisión política que está en manos del ministerio, que es el que centraliza la asignación de vacantes. Nosotros reclamamos que estas estén en manos de las escuelas y el distrito escolar, como se hacía antes”.

“Desde Ademys pedimos la reapertura de la mesa de negociación salarial y de condiciones de trabajo. Uno de los puntos fundamentales es la cuestión de la inscripción online y la construcción de escuelas. El Gobierno se ha negado a reunirse con las representaciones sindicales para tratar estos y muchos otros temas. No se convoca a la mesa y nos gustaría que nos recibieran”, concluyó.


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario