Se profundiza el conflicto laboral en el Banco Central

En medio del cambio de autoridades, los trabajadores están de paro hace más de una semana en reclamo por el pago de un plus salarial





La semana pasada se dio a conocer la renuncia del Presidente del banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, quien fue rápidamente reemplazado por Alejandro Vanoli. Sin embargo, lo que no trascendió fue que la entidad estaba en medio de un pato casi total de actividades por un reclamo de sus trabajadores.

“Estuvimos llevando a cabo una medida de fuerza durante toda la semana pasada. Reclamamos el pago de un incentivo que todos los años cobramos, que es un plus sobre el acuerdo paritario y sobre ítems no convencionales. Este año, el ex Presidente Juan Carlos Fábrega, decidió no cumplir el acuerdo”, explicó Ricardo Torres, Delegado General de los trabajadores del Banco Central.

El dirigente sindical aseguró que el ex titular de la entidad no abonó la suma “por capricho”, ya que es un dinero que se presupuesta todos los años porque es un derecho adquirido por los trabajadores hace ya diez años.

“Comenzamos con un plan de lucha que se fue escalando. No se trabajó durante toda la semana pasada y hubo un 95% de acatamiento. Ahora estamos en un paro de 72 horas que termina el martes a las 9.45 de la mañana. Si no llegamos a un acuerdo con el nuevo Presidente, seguiremos”, anticipó Torres a “Puente urbano” en Radio Arinfo.

Al ser consultado sobre las posibles consecuencias que puede acarrear la extensión de la medida de fuerza, el delegado señaló: “El BCRA centraliza toda la actividad financiera. Ante esta situación, comienza a mermar marcadamente el flujo de billetes, porque hace siete días que los blindados no entran al edificio. Además, están paralizados los depósitos de Casa de la Moneda y hay bancos que tienen faltantes bastantes serios. El Banco Provincia, por ejemplo, tiene problemas para otorgar préstamos. No tiene liquidez porque no han recibido remesas del Central”.

“También hay complicaciones con las mesas de dinero de los bancos, con las transferencias, con el inicio de los saldos y la contabilización de las operaciones. Todo eso se va a complicar más con el correr de los días”, agregó y precisó que tan solo algunos gerentes del BCRA, en el marco de una dotación de 2700 trabajadores, están cumpliendo funciones y realizando pequeños procesos.

Respecto al cambio de autoridades y a la respuesta que han recibido de la nueva dirigencia, Torres contó: “Fuimos recibidos por Alejandro Vanoli el mismo día que asumió. Nos llamó y tuvimos una reunión con él y con el Vice. Él se mostró muy dispuesto a arreglar el tema, pero el Vice intentó endurecer la postura del banco. Eso nos extrañó en el marco de una situación crítica de un Presidente que asume y que no puede trabajar porque tiene el Banco parado”.

“Vanoli vino el viernes a una asamblea y habló ante 1200 trabajadores, pero no dijo absolutamente nada. Simplemente se presentó y dijo que quería solucionar el problema. Nosotros le manifestamos que tendría que dar una señal fuerte de abrir la mesa de negociaciones y dar un dinero a cuenta para levantar el paro, pero no lo hizo”, subrayó el delegado.

Finalmente, el representante de los trabajadores adelantó a Radio Arinfo que el lunes habrá una asamblea para ver si la medida de fuerza se prolonga por otras 72 horas.

“Yo espero que Vanoli tenga buena predisposición para llegar a un arreglo del conflicto. Esperamos que tenga una respuesta potable para lo que los trabajadores estamos reclamando. Nosotros no queremos conflicto, queremos volver a trabajar y que se cumpla con este derecho adquirido que se ganó con lucha”, concluyó.
 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario