Daniel Ritto: “El teatro sirve para denunciar las injusticias”

El dramaturgo y actor habla de los valores que intenta transmitir a través del unipersonal “Hrant Dink: el alegato de la paloma”





Todos los jueves desde las 20.30 en el teatro del Pasillo se levanta el telón para una nueva presentación de “Hrant Dink: el alegato de la paloma”, el unipersonal escrito, dirigido y actuado por Daniel Ritto. Se trata de una pieza que cuenta con una inrtiducción a cargo del prestigioso historiados Osvaldo Bayer.

“Hrant Dink fue una persona que obsesivamente denunciaba el genocidio producido por el estado turco contra el pueblo armenio, que fue un hecho a partir del cual, entre 1915 y 1923, asesinaron a un millón y medio de personas. Él fundó un diario, junto a su mujer y sus tres hijos, que fue el primero de tipo bilingüe de Turquía, ya que salía en turco y en armenio. Él fue juzgado dos veces y le aplicaron el artículo 301, que decía que, si ofende al ‘ser turco’, se puede ir preso. Lo acusaban de eso cuando él denunciaba el genocidio”, contó Ritto sobre las bases de la obra teatral que el año pasado tuvo una temporada de dos meses en el centro Cultural de la Cooperación.

Respecto a la elección del título, precisó: “Hay una metáfora de Dink sobre la paloma en la cual dice que estas son pisoteadas en Turquía. La paloma es un sinónimo de la libertad ante un Estado turco que es negacionista y ante el cual no se puede hablar de genocidio”.

“Al día de hoy, Turquía sigue negando el genocidio armenio porque, de aceptarlo, debería entregar las tierras, las casas y el dinero de los armenios con los que se quedaron. Los genocidios tiene una mirada xenofóbica, pero también económica”, agregó el autor de la pieza en diálogo con “Bragatíssimo” por Radio Arinfo.

Al ser consultado sobre los valores que intenta transmitir a través de esta obra, Ritto remarcó: “El teatro sirve para mostrar hechos de la realidad y para denunciar injusticias. Esta, en particular, es una gran oportunidad para hacerlo. Me siento muy contento de poder interpretar a Dink, de mostrar su pensamiento, su filosofía de vida y la intolerancia de la que fue víctima”.

“En el pasado, ya me he metido en la piel de Rodolfo Walsh, de Luca Prodan y de Charles Bukowski. Es decir, de gente que denuncia las injusticias que hay en este mundo”, recordó.

Respecto a la destacada presencia de Bayer en espectáculo, reveló: “Hace ya varios espectáculos que me presenta. Le gustan mucho mis obras, somos amigos y nos sentimos muy cómodos con esta modalidad. Él va personalmente todos los jueves”.

Ritto, quien está por estrenar la versión cinematográfica de la obra “Rodolfo Walsh, la revelación de lo escondido”, habló en Radio Arinfo de la satisfactoria devolución que recibe por parte del público.

 “La respuesta del público es maravillosa.  El público se va muy conmovido. Víctor Hugo morales, por ejemplo, vino a ver la obra y la ha recomendado”, concluyó.

 


Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 

 



 
Comentarios
Enviá tu Comentario