Desestiman fraude en las licencias de importación

Tras una denuncia del diario Clarín, la empresa Argentina Exporta asegura que no se alteran documentos para ingresar diversos productos al país





Ante las trabas a la importación que existen en la Argentina, el diario Clarín denunció que se ha creado un negocio millonario en torno a empresas que ofrecen servicios para alterar las documentaciones y lograr que la mercadería ingrese al país. Una de las empresas apuntadas fue “Argentina Exporta”.

Néstor Aleksink, socio-titular de la empresa denunciada, aseguró estar “sorprendido” por la nota y amplió: “Nos involucran en temas poco atados a lo legal. Nada más lejano de la realidad. Si estamos haciendo cursos, los hacemos en función de una demanda propia de las empresas que no saben ‘para donde agarrar’. No somos una mafia ni prometemos cosas que no podemos cumplir. Tratamos de generar un ámbito de discusión para ver de qué modo se pueden generar licencias para importaciones. Tratamos de orientar a los empresarios para que, buscando alternativas en materia de declaración, puedan lograr las licencias”.

“Nosotros ofrecemos cursos, capacitaciones, asesoramiento y consultoría. Los damos por que las empresas tienen importaciones trabadas que, en muchos casos, tienen que ver con insumos que necesitan para fabricar sus productos”, agregó.

En diálogo con “Puente urbano” por Radio Arinfo, el especialista en comercio exterior explicó qué son las famosas DJAI, uno de los mecanismos que, según la nota de Clarín, se puede alterar para destrabar la importación: “Se trata de la Declaración Jurada Anticipada de Importación. En 2012, Argentina tenía régimen de licencias no automáticas: para importar determinados productos había que hacer un expediente en la secretaría de Comercio, algo que era muy engorroso. El país fue denunciado en la OMC por eso y hace poco salieron las sanciones. Argentina tuvo que cambiar ese régimen y eso viró en las DJAI. Es una declaración anticipada que hace el importador respecto de determinadas circunstancias que luego la secretaría autoriza para que se haga efectiva. Es no comprometida y esto tiene correlato con despacho de importación”.

“En casos especiales, se autoriza al importador a girar divisas al exterior o, en la gran mayoría de los casos, tiene que ver con permitir un despacho de importación a plaza. La DJAI es un antecedente aduanero que está legislado y regulado por la AFIP de modo electrónico. Eso no se puede modificar ni alterar”, aseguró.

Respecto a las capacitaciones que brindan desde “Argentina exporta” en relación a las DJAI; Aleksink precisó: “Somos un programa privado de fomento a las exportaciones y al comercio internacional en su conjunto. Ofrecemos el ‘Plan DJAI’, a través del cual asesoramos a las empresas en función de poder generar u obtener licencias de importación. La alteración de los datos tiene que ver con cómo la empresa declara los conceptos. Esto está atado a los últimos bloqueos que el mismo Estado aplicó a través de AFIP para obtener licencias.  Por ejemplo, si una empresa tiene deudas previsionales, la secretaría no le autoriza la emisión de DJAI, porque supone que tampoco tiene dinero para importar. También sucede en relación a los Balances: la Secretaría ve cómo viene importando la empresa en los últimos años y, si quiere importar más, le objeta el incremento del monto. Nosotros les decimos a las empresas que presten atención a estos bloqueos. Queremos saber los motivos por los cuales no obtienen las DJAI”.

“La DJAI es imposible de alterar porque el formulario es electrónico y está en la web de AFIP. Además, la DJAI tiene un correlato directo con el despacho de importación, por lo que no tiene sentido falsear datos que luego serán controlados por la misma AFIP. Nosotros buscamos mecanismos alternativos para que las empresas tengan sus licencias, no promocionamos falseo de datos porque es algo que tiene corta vida y porque tenemos una trayectoria de 30 años en el mercado. Somos trabajadores y tratamos de generar comercio exterior dinámico. No estamos en negocios espurios. Somos una rama transparente. No tenemos nada que esconder. ”, subrayó el socio-titular del Programa “Argentina Exporta”.

En ese sentido, añadió: “Muchas empresas están obteniendo sus licencias en función de este mecanismo de trabajo. No buscamos la alternativa del facilismo”.

Finalmente, Aleksink analizó los motivos de las trabas a las importaciones: y defendió a las autoridades dela cartera de Comercio “Desde la época de Moreno a la fecha siempre se ha dicho que las licencias a las importaciones tienen un objetivo, que es el de promover el proceso de sustitución de importaciones en la Argentina y defender la industria local de la amenaza importadora. En realidad, nada de eso se ha cumplido porque el régimen de DJAI es general y no interesan los productos ni los fondos. El trasfondo hoy está orientado a la regulación de las divisas, para no generar una salida de dólares al exterior, nada más”.

“Las gestiones de Moreno y Costa son transparentes. Ellos hacen las trabas en función de temas económicos y políticos, pero no por negociados. Más allá delos inconvenientes, nadie dice que haya funcionarios corruptos en Comercio”, concluyó el especialista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

 


 Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10 horas por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario