El Gobierno de la Ciudad demandó a la ONG Basta de Demoler

Es por haber frenado a través de la Justicia una obra relacionada a la línea H del subte. Los denunciados defienden el derecho ciudadano a participar





En los últimos días se conoció la noticia de que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició una demanda bajo la figura de “daños” por 24 millones de pesos contra la ONG Basta de Demoler. El Estado alega que perdió 140 mil pesos por día cuando la organización interpuso una medida cautelar que paró las obras de la línea H de subte durante diez meses. Desde la ONG, aseguraron estar “sorprendidos” por la acusación.

 “A cada persona o institución que se entera, la situación le genera sorpresa y alarma. Es algo muy grave desde el punto de vista institucional. No solo por el hecho puntual contra nuestra ONG, sino  porque es un mensaje que el Gobierno de la Ciudad les manda a otras organizaciones o ciudadanos que quieran recurrir a las herramientas de la Justicia para reclamar ante las autoridades”, sostuvo Santiago Pusso, vicepresidente de Basta de Demoler.

Respecto a las acciones que motivaron la demanda, recordó: “En enero de 2012 comenzó a cercarse la Plaza Alvear para construirse la estación de subte Plaza Francia de la línea H. Se trata de la plaza donde está la feria de Recoleta. Nosotros, en su momento, suponíamos que se iba a hacer un obrador en superficie o que se trataba de una obra complementaria a la estación, pero luego se empezaron a talar árboles de más de 100 años y a excavarse no solo en la barranca, sino también  en toda la superficie de la plaza”.

“Esta plaza es un Área de Protección Histórica (APH) y la ley establece una normativa particular para esa plaza. No se pueden extraer ni modificar las especies vegetales existentes y tampoco se puede modificar los senderos ni el diseño de la plaza. Es decir, todo lo contrario a lo que estaba sucediendo. Por eso recurrimos a la Justicia. Un Juez de primera instancia nos dio una medida pre cautelar, que impidió al Gobierno de la Ciudad continuar con la tala de los árboles. A los pocos días, la medida se confirmó, lo que le impidió al Gobierno seguir con cualquier tipo de obra sobre los árboles o de excavación”, señaló.

A partir de la acción de la ONG, la obra estuvo diez meses detenida. “En el transcurso de ese lapso, hubo una serie de discusiones y una audiencia convocada por la Cámara para conciliar posiciones. Nosotros adujimos que la plaza era un APH y que la estación no podía ser ubicada en ese lugar. Además, la ley que establecía la traza de la línea H decía que la estación debía ubicarse en plaza Francia y no en la Alvear. Desde el punto jurídico, nuestros argumentos eran muy sólidos”, afirmó Pusso en diálogo con “Urba-NOS” por Radio ArinfoPlay.

En ese marco, añadió: “Por el mismo tiempo, la legislatura comenzó a tratar el tema. Vieron que había propuestas para resolver el conflicto porque el Gobierno de la Ciudad no quería ceder y quería construir la estación en ese lugar. Entonces, se votó una ley por la cual se modificó la ubicación de la estación y se la corrió unos 50 metros hacia el lado del río, en el playón de estacionamiento del centro municipal de exposiciones y la facultad de Derecho. Con esa alternativa no se dañaba ningún espacio verde y, además, el flujo de pasajeros más importante se daría en esa zona. Esa propuesta legislativa tuvo votación unánime, incluso el PRO votó a favor”.

“Tras todo esto, el gobierno decidió relocalizar la estación y restaurar la plaza, que hoy está para el disfrute de ciudadanos y visitantes. Por eso nos sorprende que nos hagan esta demanda por esta suma millonaria”, expresó el Vice de la ONG.

La demanda iniciada por las autoridades porteñas refiere a una “acción abusiva que intenta obstaculizar una gestión de Gobierno” por parte de Basta de Demoler. Ante esta acusación, Pusso planteó: “No es así. Nosotros recurrimos a la Justicia y esta fue la que ordenó al gobierno detener las obras porque había violado dos leyes. Nosotros no abusamos de medidas cautelares para obstaculizar a un gobierno, sino que hacemos uso legítimo de nuestros derechos como ciudadanos para proteger algo común como un área histórica y sensible por ser emblemática de la Ciudad. Por eso es que fuimos insistentes en preservar la plaza tal cual implica la ley”.

“Nosotros no tiramos piedras a las topadoras ni nos encadenamos a las máquinas excavadoras. Recurrimos al instrumento más legítimo que tenemos los ciudadanos gracias a la Constitución vigente, que es muy cuidadosa de los derechos colectivos. Con el amparo de la Justicia hemos logrado esta medida. No hicimos nada ilegal. Muy por el contrario, defendimos la legalidad y el bien común de la Ciudad”, recalcó.

Actualmente, la demanda está en etapa de contestación y la Justicia determinará el cauce de la cuestión. Desde la ONG aseguran que la acusación “no tiene sustento jurídico”.

“Nosotros no paramos la obra, sino que lo hizo la Justicia con las herramientas que brinda la democracia participativa. Por otra parte, el resultado final es que la plaza se preservó es decir, más que un daño hemos logrado un beneficio para la Ciudad. No sabemos a qué responde todo esto, pero estamos confiados en que hemos hecho lo correcto y vamos a seguir haciéndolo. Estamos convencidos de que es muy importante la participación de los ciudadanos en la defensa de la Ciudad”, concluyó Pusso desde los micrófonos de Radio ArinfoPlay.

Más información:  www.bastadedemoler.org  


Escuchá "Urba-NOS" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfoplay.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario