María Rosa Mo: “En la poesía, la musicalidad es fundamental”

La escritora reveló sus secretos para la inspiración y habló de las reticencias de la industria editorial a publicar libros de este género





“La escalera de Pascual”, “Los pájaros de Joaquín” y “Julieta en sueños” son solo algunos de los títulos con los que la escritora María Rosa Mo viene incursionando en la literatura infantil, más específicamente, en el género de la poesía.

“Yo soy escritora para adultos. Escribir para chicos es lo mismo, lo que cambia es el interlocutor. Yo me paro desde el mismo lugar cuando escribo para chicos o adultos, aún cuando el imaginario o los temas sean distintos. A mí siempre me atrajo el imaginario de la infancia. Por eso llegué naturalmente a él”, contó la autora.

En diálogo con “La fábrica de cuentos” por RadioSofía, Mo consideró que escribir libros de narrativa es “más difícil” y habló de aquellos detalles básicos a la hora de escribir un poema: “En la poesía, la musicalidad es fundamental. Para mí, eso es algo natural. Yo suelo cambiar una palabra en un texto por la sonoridad. A mí me preocupa más cómo me resuena una frase que el significado dela misma. La poesía es moldeable. Yo no quiero contar una historia”.

“En general, me detona una palabra. Cualquiera. Me hace un ruido, me pasa algo adentro y siento que tengo que escribir. Así salen los poemas. Tengo algunos que son parte de secuencias. En ese caso, aprovechó el impulso para seguir el camino de una temática puntual, como por ejemplo, las flores. Una vez que sucede eso, el poema se escribe solo. Yo voy subiendo una escalerita. Lo voy armando. Da mucho trabajo igual”, dio sobre su forma de trabajo y las fuentes de inspiración.

Mo también expresó que la corrección de un texto puede llevarle “años”: “Deben pasar lo que se llama “las horas cajón” del texto. Estos deben descansar, porque uno está como muy pegado cuando recién lo escribe y no ve. Parece que todo está perfecto. Entonces, necesito despegarme y agarrarlo después, como si fuera de otra persona”.

“Cuando llega a la instancia de edición, algunos editores dicen que como es poesía no la van a tocar. Solo hacen indicaciones, como poner una palabra en bastardilla para resaltarla. A mí me encanta el trabajo de edición y que me hagan cambios, me estimula”, afirmó.

La escritora contó cómo se gestó “Julieta en sueños”, uno de sus mayores éxitos editoriales: “Fue un trabajo de un año y medio en España. Aprendí y crecí mucho con ese libro. Una vez que estaban cerrados los textos, me dijeron que había sido seleccionado para los diez años de un grupo de música sinfónica en La Coruña. A partir de eso, estuvimos un año y medio más con los músicos trabajando los textos. Yo no quería tocar nada de lo escrito, pero tuve que adaptarlo a los violines, por ejemplo”.

“En España, hacíamos dos funciones diarias del libro tocado por la orquesta y había 1500 chicos en cada una, algo impensable para la poesía infantil”, destacó desde los micrófonos de RadioSofía.

Mo también es editora y tiene su propia editorial, llamada “del Cronopio Azul”, la cual ha sido reconocida por el ministerio de Educación de la Nación con la compra de varias de sus publicaciones para repartir en colegios y bibliotecas.

Desde esa experiencia, hizo referencia a las dificultades que existen para que las editoriales tomen libros de poemas para chicos: “Hay mucha reticencia a editar poesía. Los docentes después se quejan de que no hay ese tipo de libros y yo se los digo a las editoriales. Editar poesía para adultos es incluso más difícil, porque ni siquiera se reparten en las escuelas. Entonces, las ediciones, en general, son pagas por los propios autores”.
 


Escuchá "La fábrica de cuentos"  los lunes de 19 a 20 hs. por www.radiosofia.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario